Cómo es el sitio para seguir los resultados de las elecciones provinciales 2023
Los interesados en seguir los resultados en vivo podrán acceder al sitio oficial del Gobierno de Mendoza y consultar los porcentajes en tiempo real.
El escrutinio provisorio es la instancia de recuento de votos una vez finalizados los comicios.
El escrutinio provisorio es la instancia de recuento de votos que se llevará a cabo en toda la Provincia de Mendoza este domingo 24 de septiembre. Por ese medio, se evaluará el desempeño de cada candidato y la participación ciudadana en estas elecciones 2023, instancia en la que se definirá quién será el próximo gobernador e intendentes, entre otros cargos.
Los interesados en seguir los resultados en vivo podrán acceder al sitio oficial del Gobierno de Mendoza y consultar los porcentajes en tiempo real que obtenga cada espacio político a medida que avanza el conteo de los votos en las mesas.
¿Cómo se hace el conteo de votos en las elecciones?
Con el fin de dar difusión en el menor tiempo posible al resultado de las elecciones, se creó el escrutinio provisorio, que está a cargo del Poder Ejecutivo. Es decir, a cargo del partido que gobierna a nivel provincial en el momento de la votación, y que delega la tarea en la Junta Electoral.
Cuando se cierra la votación, el presidente de cada mesa, junto a los fiscales de los partidos, cuentan uno por uno los votos. Luego lo vuelcan en tres documentos: en el acta, el telegrama y los certificados de escrutinio, que llevan la firma de todos ellos. Cada fiscal se lleva un certificado de escrutinio como comprobante del resultado en esa mesa.
Según el Código Electoral Argentino (CEA), tres horas después del cierre de la votación, se puede comenzar a difundir los resultados en base a los telegramas que llegan al centro de cómputos.
De todos modos, cabe aclarar que estos datos, que se conocen como escrutinio provisorio, no tienen validez legal y solo informan el resultado que deberá ser refrendado por el “recuento definitivo”, que está a cargo de la Junta Electoral y que puede demorar hasta 10 días.