La portavoz de la Presidencia

Cerruti: "El Gobierno trabaja y gestiona en un mundo complejo"

En una entrevista, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, resaltó el trabajo del Gobierno Nacional y advirtió, además, sobre las "fake news".

La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti definió a la administración del Frente de Todos como "un Gobierno que dialoga, trabaja y gestiona en un momento complejo de la Argentina pero de nivel mundial también", mientras que al abordar el rol de los medios en tiempos de redes sociales advirtió que "las fake news le hacen daño a la democracia".

Cerruti destacó también que los principales miembros de la coalición mantienen "diálogos institucionales confidenciales, reservados" y valoró que esas reuniones "se puedan llevar con confidencialidad" porque allí se analizan "políticas de Estado", tras lo cual reprochó cierta lógica del periodismo para la cual "todo tiene que saberse y ser título de un portal a los dos minutos".

Sobre la serie de reuniones que protagonizaron en las últimas semanas Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, remarcó que "está muy bien" que eso suceda con regularidad porque -dijo- se trata de "personajes políticos importantes" y "deben tener un diálogo con cierta confidencialidad y luego se cuenta lo que se deba contar, cuando haya conclusiones".

En una entrevista a CNN Radio, la portavoz aseguró que en el contexto de "tanta complejidad" que atraviesa el planeta a partir de la guerra "uno no sabe qué va a pasar con la economía mundial mañana" e insistió en que esas circunstancias "nos impactan por las relaciones comerciales", al alertar sobre los cortes de gas y electricidad que ya está viviendo en Europa.

"No lo menciono como una excusa, es importante tener consciencia de lo que está sucediendo", exhortó, y llamó a "manejarse con serenidad" ante este panorama, una recomendación que dirigió a todos los actores de la sociedad argentina porque -insistió- "la situación es muy compleja en un mundo donde la economía va a empeorar, según dicen los propios europeos, que esperan que lo peor llegue en el invierno de ellos".

Por otro lado, al ser consultada sobre las manifestaciones populares que se registraron en los últimos días, Cerruti consideró que "expresan un malestar de un cierto sector que el Gobierno escucha" y en el mismo sentido añadió: "También expresan la mirada de estos grupos sobre lo que habría que hacer y qué medidas había que tomar y algunas de ellas se están tomando y otras se están evaluando".

Al ser consultada sobre la posibilidad de que el Gobierno otorgue por decreto un bono para aumentar los salarios y compensar los incrementos de precios, la portavoz respondió: "Nada se descarta. Ninguna medida que pueda ser necesaria se descarta. Pero no me transformes esto en 'va a haber un bono'. Solo digo que no se descarta".

Frente a estas cuestiones, la funcionaria resaltó que las paritarias están en funcionamiento, que muchas negociaciones "se reabrieron hace dos meses" y que "se están cumpliendo los acuerdos", para luego enumerar medidas como que se haya implementado "un refuerzo al ingreso, el bono del Anses" o que se haya anticipado "la reunión del (Consejo del) Salario Mínimo".

Además, recordó que la Tarjeta Alimentar cubre a "una enorme cantidad de familias que pueden tener acceso a la alimentación" y destacó que las "políticas sociales son centrales para el Gobierno", una premisa que asoció con las características de la gestión del Frente de Todos que, puntualizó, "aparte de buscar el empleo necesita garantizar la distribución".

Por último, en relación a su rol de portavoz, Cerruti reivindicó haber señalado que la promoción de noticias falsas -o fake news- con la intención de incidir en la agenda pública "le hace daño a la democracia", y además mencionó una rueda de prensa de hace diez días, en la que una periodista le preguntó por el funcionamiento del Gobierno y la institucionalidad.

"Yo le dije respetuosamente lo que me parecía, ella (por la periodista Silvia Mercado) hizo la pregunta que pensó que tenía que hacer. Pasaron de pedir que haya conferencia de prensa a que ahora me quieran decir cómo tengo que responder. Que me quieran decir qué tengo que contestar y cómo me parece una exageración", profundizó.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar