¿Alcanza?

Caputo aseguró un aumento a jubilados cerca del 30% en marzo

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que se vendrá una nueva suba para los jubilados. "La fórmula no funciona", aseguró.

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que desde el Gobierno no descartan volver a debatir la ley ómnibus, aunque no la definió como algo necesario para realizar el ajuste. Además, adelantó que en breve difundirán el decreto que fija un aumento del salario mínimo. Asimismo, aseguró que el aumento a jubilados será de casi el 30% en marzo, muy por debajo de la inflación.

En una entrevista a La Nación+, el funcionario afirmó: "No descarto que la ley ómnibus se vuelva a tratar. Fiscalmente no lo necesitamos, si estructuralmente como país. Es un cambio de país. Primero tratemos la ley y luego la cuestión fiscal". A su vez, anticipó: "Vamos a fijar el salario mínimo entre hoy y mañana. Es solo un valor de referencia".

El Gobierno aumentará 30% en dos cuotas el Salario Mínimo, Vital y Móvil, con lo que alcanzará los $202.800, lejos de las intenciones que tenía el sindicalismo.

El ministro de Economía afirmó además que había avisado que los primeros meses serían “durísimos” para los argentinos. Aseguró que el país es “adicto” al rojo fiscal, que la desaceleración de los precios de febrero será mayor a la esperada por el mercado y que el cepo se eliminará cuando estén las condiciones.

“Fuimos por décadas un país adicto al déficit y estamos en rehabilitación, y la rehabilitación es dura”, señaló. Y agregó: “No hay antecedente mundial de una reducción de cinco puntos de déficit en un mes, y lo que eso muestra es el compromiso del Presidente con lo que nos hemos comprometido”, dijo.

Qué pasará con las jubilaciones

Respecto a las jubilaciones, el funcionario de Javier Milei adelantó que "en marzo va a haber una recomposición aproximadamente del 30% más el bono", tras ser consultado por la dura situación que atraviesan los jubilados.

Caputo, en línea con los dichos previos del Presidente, atribuyó el grave panorama a "la herencia" y señaló: "Recordemos la herencia que tuvimos. Se decía que se le iba a pagar a los jubilados con las Leliq. Las Leliq las multiplicaron por 20 y los jubilados perdieron el 40%. Nosotros ya heredamos eso y desde el día 1 dijimos que esta fórmula no funcionaba", apuntó el ministro contra la administración de Alberto Fernández.

En enero, el Gobierno concretó el mayor ajuste real interanual de gasto público de los últimos 30 años. Con ingresos iguales que en 2023, toda la mejora del resultado fiscal fue explicada por la reducción del gasto, con un golpazo en los jubilados y pensionados.

Qué dijo Caputo sobre la inflación

El ministro de Economía Luis Caputo aseguró que en febrero la inflación se ubicará “más cerca de 10% que de 20%”, lo que marcaría una desaceleración respecto al 20,6% que registró el Indec para el primer mes del año.

“Pienso que (la inflación) va a estar más cerca de 10% que de 20 por ciento. Vamos a ver una baja sustancial por el control fiscal y monetario”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda. “Una cosa es recomposición de precios relativos y otra es inflación. La parte buena es que si sacás el efecto de recomposición, la inflación está bajando fuerte”, aseguró.

En desarrollo

Te Puede Interesar