Balotaje presidencial: optimismo en el búnker de Milei y cautela en el de Massa
En ambos búnker se aguardan los números oficiales; y hay expectativas. En Mendoza, Córdoba y Santa Fe se impone el libertario, en tanto que el ministro gana en provincia de Buenos Aires.
Foto: Télam
A la espera del escrutinio oficial de la Cámara Nacional Electoral (CNE), los datos que llegan desde los búnker y de las “mesas testigo” confirman que el resultado del balotaje entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) es ajustado y el comicio se definirá voto a voto.
Lo cierto es que -como se advertía en la previa- en las jurisdicciones más importantes del país, como Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, el aspirante libertario se impone con una diferencia relevante. En tanto que en el de mayor peso electoral, la provincia de Buenos Aires, el ministro de Economía vuelve a ganar, como ocurrió en las generales de octubre.
En cuanto a las provincias del norte, se darían sorpresivos triunfos del libertario en territorios que conduce el peronismo.
En los espacios de cada fuerza los máximos referentes ya se encuentran a la espera de los números oficiales. En el lado de LLA están acompañados de dirigentes del PRO. Tanto así que en el caso de que el economista resulte victorioso, se mostrará junto a Patricia Bullrich y Mauricio Macri.
Pasadas las 19.30, el optimismo reina en la sede de LLA se advierte mayor euforia y en el oficialismo cautela. “Vamos a esperar el resultado de los cómputos oficiales y de nuestros fiscales con mucha prudencia y tranquilidad”, señaló la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau.
La Justicia Electoral informó que votó alrededor del 76 por ciento del padrón a nivel nacional, aunque el número final podría ser mayor. En cuanto a los datos del escrutinio provisorio, se informó que alrededor de las 21 se conocerán los primeros números, que mostrarán una tendencia.
Cabe destacar que si la diferencia entre el ganador y el segundo es menor a los 400 mil votos, indefectiblemente deberá aguardarse el resultado del escrutinio definitivo, que comenzará el próximo martes y podría demorarse unos diez días consecutivos.
El próximo presidente asumirá el 10 de diciembre, cuando Alberto Fernández le entregue los atributos ante la asamblea legislativa.