En Mendoza

Ante la escasez de recursos, el Gobierno quiere vender 40 edificios de la DGE

El Gobierno presentó un proyecto para que se permita la venta de estos inmuebles que por distintas razones no pueden ser utilizados con fines educativos.

En medio de la crisis económica que atraviesa el país y el recorte de fondos de la Nación a las provincias, el Gobierno de Alfredo Cornejo idea estrategias para financiarse. Un punto por demás sensible es la educación, por eso, la Provincia de Mendoza propone vender propiedades de la Dirección General de Escuelas (DGE) que por distintos motivos están en desuso.

Este jueves el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, fue a la Legislatura para presentarles a los diputados de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Hacienda y Cultura y Educación los dos proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo que buscan poder "destrabar" la venta de inmuebles para tener recursos para infraestructura y equipamiento para las escuelas de la Provincia.

Bicameral DGE, Tadeo Garcia Zalazar.jpg
El ministro Tadeo García Zalazar fue a la Legislatura a explicar los dos proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo.

El ministro Tadeo García Zalazar fue a la Legislatura a explicar los dos proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo.

Ante la suspensión de los programas de infraestructura nacionales y con una deuda de Nación a Provincia en materia educativa que supera los 15.000 millones, según sostuvo el ministro, el el Ejecutivo mendocino busca alternativas para paliar esta situación.

Uno de esos proyectos busca activar las herencias vacantes. Hay que aclarar que se trata de casas o terrenos que al morir sus propietarios no tuvieron herederos. Por ley pasan a ser propiedad de la Dirección General de Escuelas, pero lo cierto es que muchas veces este organismo no les puede dar un destino a los fines educativos, por lo que quedan en desuso.

"Lo que pedimos es que puedan ser vendidos, rematados a través de la escribanía oficial de la Provincia", dijo el ministro y explicó: "Se busca que puedan ser vendidos en subasta pública y que el monto ingrese a un fondo permanente de inversión de infraestructura y equipamiento de las escuelas", agregó.

Actualmente la DGE cuenta con 40 inmuebles en estas condiciones.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TadeoGZ/status/1775901579029147962?t=rsgn7mD5Fu_uoIU3CAUzKw&partner=&hide_thread=false

En tanto, el otro proyecto pretende modificar la ley de extinción de dominio, que establece que los bienes malhabidos (producto de casos de corrupción) sean destinados a la DGE, para acelerar los procesos de venta o para que sean ocupados con fines educativos.

En concreto, esto viene a colación de lo que sucede con la mansión del ex intendente Luis Lobos, que salió a subasta pública pero no logró interesados. "Lo que pedimos es que pasado el primer proceso de subasta, pasen a ser parte de este fondo de la DGE para usos escolares o para ser rematados", destacó García Zalazar.

Te Puede Interesar