Incidentes en esa provincia

Aníbal Fernández no enviará fuerzas especiales a Jujuy y Morales lo cruzó

El gobernador jujeño desmintió al ministro de Seguridad y aseguró que "hay una orden de un juez federal para intervenir".

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, desmintió este miércoles al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien explicó los motivos por los cuales el Gobierno no envía fuerzas federales a la provincia norteña tras la represión desatada ayer.

"Las fuerzas federales no pueden intervenir en una provincia sin autorización previa, sin un armado de un consejo y las particularidades de la ley 24.059, pero no tengo ninguna orden", precisó a las puertas del Ministerio de Seguridad, desde donde amplió: "Si hay alguien que tiene vocación de hacerlo, lo tiene que decir, que es el magistrado o en todo caso el fiscal".

El funcionario del Gabinete que responde a Alberto Fernández repudió la violencia en las calles y cargó además contra el gobernador Gerardo Morales al que acusó de mentir. También cuestionó también las modificaciones de la Constitución provincial y criticó los argumentos expuestos por el gobernador que indica que el Gobierno Nacional envió infiltrados a la movilización.

Por su parte, el mandatario jujeño adelantó que tiene pensado denunciar ante la Justicia al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, si las fuerzas federales no proceden a despejar las rutas provinciales que están cortadas por los manifestantes.

Aníbal Fernández ya tiene una orden del juez federal para intervenir, pero además está vigente el nuevo código federal penal nacional que permite a las fuerzas actuar cuando un delito se comete en flagrancia, sin orden de un juez”, manifestó el mandatario jujeño.

Morales reiteró que los incidentes en Jujuy fueron “la mejor excusa para tapar el caso de Chaco, donde hay un Estado paralelo" y recordó que lo mismo sucedió en Jujuy "con Milagro Sala", la dirigente social que se encuentra detenida desde 2016.

En otro orden, el gobernador defendió el accionar policial durante la represión al indicar que “cuando hay una manifestación violenta como la del sábado en Purmamarca y como la que hubo ayer (en la capital jujeña), la policía tiene que actuar”.

El gobernador indicó que las fuerzas de seguridad actuaron en un contexto en el cual los manifestantes “quemaron parte de la Legislatura y dieron vuelta autos, allí tuvo que intervenir la policía y fue apedreada”. Fuente: NA y Télam

Te Puede Interesar