tras el temporal de junio

Amstutz realizó una nueva visita de inspección al Paso Pehuenche

Autoridades de la Cámara de Comercio de Malargüe visitaron el Pehuenche junto Guillermo Amstutz recorrieron los avances de obra.

Este miércoles, el Jefe del 4° Distrito de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz, realizó una nueva visita de inspección al Paso Pehuenche. Esta vez lo hizo acompañado por las autoridades de la Cámara de Comercio de Malargüe, quienes pudieron apreciar el gran trabajo que Vialidad Nacional lleva adelante en la reconstrucción de la ruta nacional 145, gravemente dañada tras el extraordinario temporal ocurrido en el mes de junio.

Tanto Amstutz como el Jefe de Conservación Mario Ibaceta y el Encargado de la Unidad Ejecutora Malargüe, Cristian Solorza brindaron información detallada de los trabajos y la complejidad de los mismos.

Las tareas que se ejecutan consisten en la restitución de material mediante enrocados de entre 3 y 4 mts de ancho; señalamiento preventivo y puesta de cartelería vial.

Amstutz manifestó: “Vamos a ir colocando la señalización, los elementos de seguridad pertinente y en función del ok técnico para evitar riesgos, e iremos habilitando los trayectos pertinentes".

Durante el recorrido la comitiva se detuvo en varios puntos de la traza donde las máquinas de Vialidad se encuentran trabajando.

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La primera parada fue en el km 48 donde se construye un pedraplén desde el río, de unos 10 metros de altura, para lo cual se han afectado 1 camión cargador, 1 retropala y 1 rodillo. Más adelante, donde se observa que el desplazamiento del cerro provocó una fisura, se recogió esa tierra y procedió a rellenar el socavón agregando piedras de contención, que además funcionan como drenaje para el agua.

En el km 56, pudieron observar la cantera donde una retroexcavadora y un camión cargador recogen y trasladan las piedras con las cuales se reconstruyen los muros de contención.

El Km 58 había sido el punto más crítico porque el socavón llegaba hasta la mitad de la calzada. Ayer, personal y equipos de señalamiento colocaban cartelería preventiva para cuando se restituya la transitabilidad.

La última intervención se realiza en el km 62 donde se construye otro pedraplén en un socavón de 20 metros de alto aproximadamente.

Desde Vialidad explicaron que para las tareas de enrocado, se utilizan rocas de gran tamaño (1 tonelada aprox) que sirven de sustento al suelo y una vez colocadas se consolida con material granular y compactación.

En el lugar también se encuentran trabajando los técnicos y profesionales de Obras con mediciones que forman parte del estudio geológico, por el cual se estudiarán distinas alternativas definitivas de reconstrucción.

Vialidad Nacional ha destinado la mayor cantidad de recursos posibles para hacer frente a esta ardua tarea de reconstrucción de la RN145, como es la afectación de 11 maquinarias y 4 camiones

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