20 de marzo de 2026
{}
Día de la Independencia

Alfredo Cornejo se distancia de Milei y pone en duda su participación en la vigilia de Tucumán

El gobernador Alfredo Cornejo, al igual que otros mandatarios provinciales, fue invitado por el presidente Javier Milei al acto por el Día de la Independencia.

"Estamos viendo, no tenemos ningún vuelo directo y nosotros ya tenemos un acto programado, es lo que le está pasando a varias provincias", declaró el mandatario este lunes durante una recorrida por el complejo Almafuerte I, ubicado en Cacheuta, precisamente por la nueva fábrica de papel higiénico y servilletas que se instaló dentro de un establecimiento penitenciario.

7 de julio, recorrido fabrica de papel higiénico, penitenciaria, almafuerte 1, alfredo cornejo.jpg

La agenda de Alfredo Cornejo por el Día de la Independencia

Respecto a si estará presente, Cornejo agregó: "Tenemos un desfile que ya hemos organizado con el Ejército en la mañana y el toque de diana tradicional. En la anterior oportunidad teníamos vuelvo directo a Tucumán, ahora no hay posibilidad de ir y volver. Lo veo dificultoso, igualmente estamos tratando de hacer las dos cosas, pero parece que no va a dar el tiempo".

Al ser consultado por avances en las negociaciones con el líder libertario de cara a las próximas elecciones para definir una alianza, el Gobernador afirmó que aún "no", de manera escueta.

Acto de Javier Milei en Tucumán

Milei invitó a los gobernadores a la vigilia del Día de la Independencia que liderará en Tucumán, donde nuevamente dará un discurso por la noche. La expectativa está en quiénes serán los mandatarios que acompañarán al Presidente en este día patrio en medio de tensiones por resistencias y críticas a la administración Nacional.

Alfredo Cornejo, Javier Milei, visista Mendoza septiembre 2024.jfif
El presidente Javier Milei encabezará un almuerzo con los gobernadores de la UCR, entre los que se encontrará Alfredo Cornejo.

El presidente Javier Milei encabezará un almuerzo con los gobernadores de la UCR, entre los que se encontrará Alfredo Cornejo.

Según confirmó el gobernador Osvaldo Jaldo, el líder del Poder Ejecutivo arribará al aeropuerto internacional Benjamín Matienzo alrededor de las 22:00 del martes, para luego dirigirse a la Casa Histórica de la Independencia en San Miguel de Tucumán.

El encuentro será a un año de la firma del Pacto de Mayo que fue fue firmado por 18 mandatarios. Meses más tarde lo hizo el santacruceño Claudio Vidal. Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Gustavo Melella, Sergio Ziliotto y Gildo Insfrán, nunca pusieron su rúbrica.

Nueva fábrica en Almafuerte

Este lunes, autoridades provinciales y representantes empresariales recorrieron las instalaciones de la primera fábrica industrial en funcionamiento dentro de un establecimiento penitenciario de Mendoza. La planta pertenece a la firma Suavipack y producirá papel higiénico, servilletas y toallas de papel en la cárcel de Almafuerte.

7 de julio, recorrido fabrica de papel higiénico, penitenciaria, almafuerte 1, grupo geop.jpg

Durante la recorrida participaron el gobernador, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, la directora territorial de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza, y el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana. Por parte de la empresa estuvieron presentes Ricardo Palacios, Hernán Fontana y Georgina Riveros.

“Es muy relevante que incorporemos una nueva empresa privada a trabajar aquí en la penitenciaría”, afirmó Cornejo. “Queremos que los presos trabajen y estudien, que se resocialicen. Es parte indisoluble del plan de seguridad que estamos aplicando en Mendoza”, agregó.

DSC00454-700x453.jpg
Alfredo Cornejo en Almafuerte.

Alfredo Cornejo en Almafuerte.

Actualmente, Mendoza registra más de 7.500 personas privadas de libertad, el número más alto en años. De ese total, unas 2.000 participan de programas de capacitación y 238 ya trabajan en empresas privadas instaladas en complejos penitenciarios.

“Estas personas no cobran del Estado, sino que reciben un ingreso de las empresas. Eso también habla de un compromiso privado con la reinserción y con una política de seguridad más efectiva”, sostuvo Cornejo. Además, el mandatario remarcó que el 66% de las personas privadas de libertad están escolarizadas.

El Gobierno explicó que quieren avanzar "hacia un modelo de resociabilización que combina formación, producción y trabajo". En el caso de Suavipack, se montó una planta con cuatro líneas continuas de producción y una inversión inicial de 689.000 dólares. Actualmente, ya trabajan allí 25 internos y se proyecta duplicar esa capacidad con la incorporación de nueva maquinaria.

DSC00530-700x444.jpg
Fábrica de papel en Almafuerte.

Fábrica de papel en Almafuerte.

La ministra de Seguridad destacó que “este modelo impacta directamente en la no reincidencia delictiva”, y resaltó que las capacitaciones están certificadas, lo que mejora las condiciones laborales futuras. Sobre los incentivos, Rus aclaró que los internos reciben un peculio por su trabajo y que cumplir con educación y tareas laborales es condición para acceder a beneficios de semilibertad. También indicó que provincias como San Juan y Salta ya se han mostrado interesadas en replicar el modelo.

El ministro de Producción explicó que no hay exenciones impositivas ni beneficios fiscales, sino una "fuerte vocación transformadora". "Las empresas no solo están para ganar dinero, también pueden cambiar el entorno y mejorar el mundo", señaló.

Suavipack es el resultado de la alianza entre RYR, empresa líder en producción de papel, y el Grupo Fonther, que impulsa modelos productivos con impacto social.

LO QUE SE LEE AHORA
Santiago Garay dejará su cargo en la Fiscalía de Instrucción Nº 38, dentro de la Unidad Fiscal de Delitos contra el Medio Ambiente, Animales y no especializados.

Las Más Leídas

Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras para este viernes 20 de marzo.
El hecho ocurrió en el barrio La Favorita de Ciudad. (Foto ilustrativa).
Fin de semana largo: así será la actividad en los comercios de Mendoza.
Parte de la cocaína incautada en el allanamiento en Guaymallén.
Cuánto dinero ganaron los nuevos millonarios del Quini 6