Alfredo Cornejo insiste en que el radicalismo tiene que mantener el apoyo a Milei
"Es necesario apoyar al gobierno", aseguró Alfredo Cornejo, porque "es débil". Insistió en que el radicalismo tiene que acompañar las reformas económicas.
Alfredo Cornejo viajó a Canadá con el objetivo de impulsar la minería local.
Foto: Cristian Lozano
Las últimas semanas no han sido nada tranquilas en materia política en Argentina. Tras la decisión del presidente Javier Milei de retirar el proyecto de "ley ómnibus" de la discusión en el recinto del Congreso, y "castigar" con medidas de recorte a las provincias, creció la tensión con algunos mandatarios que ahora analizan llevar esto a la Justicia. Sin embargo, otros -como el mendocinoAlfredo Cornejo- insisten en la necesidad de que el Gobierno Nacional busque consensos. "Hay un espacio colaborativo que el Gobierno puede aprovechar", recalcó el gobernador de la Provincia de Mendoza.
La posición de Cornejo sigue siendo la que propuso el grupo de gobernadores de Juntos por el Cambio hace dos meses, cuando asumió Milei, que es la de contribuir a la gobernabilidad de un presidente que no tiene el respaldo suficiente en el Congreso y que no cuenta con ningún mandatario provincial "propio".
"Los gobernadores de JXC hemos mostrado un amplio ánimo de colaborar y, en particular, todos los diputados que trabajan conmigo votaron favorablemente todos los artículos e incisos hasta que decidieron retirar la ley", dijo Cornejo respecto a la Ley de Bases en una entrevista para TN que le realizó el periodista Joaquín Morales Solá.
Hay un espacio colaborativo que el Gobierno puede aprovechar para alcanzar estos consensos. Ese es el camino que el Gobierno debe desarrollar Hay un espacio colaborativo que el Gobierno puede aprovechar para alcanzar estos consensos. Ese es el camino que el Gobierno debe desarrollar
Alfredo Cornejo propone a Milei que busque consensos entre los diez gobernadores de Juntos por el Cambio
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Sin embargo, respecto a la quita de los subsidios al transporte al Interior, advirtió que "en 2017, con el entonces presidente Mauricio Macri firmamos un pacto fiscal en el que Córdoba y Mendoza introdujimos una cláusula que establecía que en 2021 se eliminaban los subsidios al transporte". "Esto debe ser una facultad de las provincias. Pero para AMBA no lo han eliminado, el Fondo Compensador al Transporte Público está financiado con el impuesto a los combustibles, lo financian todos los que compran combustible en cualquier ciudad del país, con eso están subsidiando público para el AMBA. El criterio sería eliminarlo para todos, y eliminar el impuesto al combustible".
"Pero hay un costo político grande de sacarle el subsidio a AMBA: son muchos pasajeros. El Gobierno nacional no ha querido pagar ese costo; es la misma lógica con la que funcionó el kirchnerismo. Es injusto, si se quita que se quite para todos", pidió el gobernador.
"Si a las provincias le restablecen lo que perdieron en Ganancias tienen que hacerse cargo del transporte público y todas las cosas que son competencia de las provincias. No hay que sacarle recursos", sentenció el mendocino.
Sobre la retirada del proyecto de ley ómnibus
"Esa ley tiene muchas cosas positivas. Es necesario apoyar al gobierno en el parlamento", dijo y advirtió que la discusión sobre la ley ómnibus "se cayó por propia decisión del Gobierno".
Es un gobierno muy débil. Hay que apoyarlo en reformas estructurales, había muchas cosas positivas que debíamos apoyar Es un gobierno muy débil. Hay que apoyarlo en reformas estructurales, había muchas cosas positivas que debíamos apoyar
" Hay que darle apoyo al gobierno y tiene que dejarse apoyar, debe entrar en una negociación permanente. No entendí por qué separaron el paquete fiscal del resto. Creo que debía estar el paquete fiscal", valoró el gobernador mendocino en relación a la decisión del ministro Caputo durante el tratamiento del proyecto de ley.
El rol del radicalismo frente a un interbloque de LLA y el PRO
"El radicalismo tiene que ser pro reformas económicas, pro cambio de modelo económico. Ha estado 8 años con el PRO caminando juntos, bregando por estas cosas. No debe perder esa orientación", sostuvo Cornejo en relación a la posibilidad de una nueva alianza entre los libertarios y el PRO, de la cual la UCR quedaría afuera.
"El Gobierno no entiende que debe ser muy amplio en la interlocución. De diez gobernadores de JXC, hay cinco radicales y cinco del PRO. Hay un espacio colaborativo que el Gobierno puede aprovechar para alcanzar estos consensos. Ese es el camino que el Gobierno debe desarrollar", señaló.
Embed - "El Gobierno tiene que dejarse apoyar y negociar" Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza