Dardos a la gestión Milei

El oficialismo de Mendoza, en pie de guerra por la quita de subsidios al transporte

Cambia Mendoza le hizo saber al Gobierno nacional su enojo por una medida que consideran discriminatoria "ridícula y poco inteligente", como calificó Cornejo.

Tras la caída de la ley ómnibus en Diputados, el Gobierno de Javier Milei tomó la decisión de profundizar el ajuste y apuntó directamente a las provincias. Además de no liquidar el FONID (educación), el Ejecutivo nacional determinó la eliminación del Fondo Compensador del Interior para el subsidio al transporte público. La medida, claro está, no cayó nada bien en Mendoza, como en el resto de las jurisdicciones.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/alfredocornejo/status/1755611428202172742?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1755611428202172742%7Ctwgr%5E71da72e2e115ee9a778c3930b837b3c4a72b59bd%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sitioandino.com.ar%2Fpolitica%2Falfredo-cornejo-los-tapones-punta-contra-la-quita-subsidios-al-transporte-n5671295&partner=&hide_thread=false

En una entrevista televisiva, el primer mandatario calificó a la disposición nacional como “tonta, ridícula y poco inteligente”, ya que no solo perjudica a todo el Interior, sino que beneficia a CABA y la provincia de Buenos Aires, gobernada por uno de los principales opositores de Milei, Axel Kicillof.

Es una decisión tonta, ridícula, poco inteligente. Pero tonta por donde se la vea. Y pésimamente explicada Es una decisión tonta, ridícula, poco inteligente. Pero tonta por donde se la vea. Y pésimamente explicada

Asimismo, planteó que la quita de subsidios afecta a los distritos que “hicieron las cosas bien” en el sostenimiento de sus sistemas de transporte, “como Mendoza, Córdoba y Rosario”, y las pone en el mismo lugar que otras -como Tucumán y Formosa, ejemplificó-, que cuentan con un servicio “muy deteriorado”.

“No se hace un ajuste fiscal barriendo con la ametralladora, sino con inteligencia”, disparó Cornejo.

En el mismo sentido se expresó el diputado nacional Julio Cobos, quien pese a estar hoy enfrentado políticamente a Cornejo, lo respaldó en su denuncia y agregó que la medida no afecta a los gobernadores, sino a “los millones de personas de todo el país que usan el transporte público”.

Embed

También podés leer: Quita del subsidio al transporte: enojo por las "diferencias" con el AMBA

Proyecto en la Legislatura contra la quita de subsidios al transporte

En materia legislativa, el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical en Mendoza presentó un proyecto de Declaración en el que expresan el rechazo a la eliminación del Fondo Compensador.

Los legisladores aseguran que la decisión del organismo nacional “impacta profundamente a la Provincia de Mendoza”, considerando la eliminación de este Fondo como una medida “extremadamente perjudicial”.

Sesión diputados, bloque Cambia Mendoza, legislatura
Los radicales mendocinos presentaron un proyecto contra la quita de subsidios al transporte público

Los radicales mendocinos presentaron un proyecto contra la quita de subsidios al transporte público

Postulan que -a diferencia de los argumentos vertidos por Casa Rosada- la iniciativa incumple lo firmado en el Pacto Fiscal de 2017, en el cual el Estado Nacional se comprometía a eliminar los subsidios diferenciales para el Área Metropolitana de Buenas Aires (AMBA), no solo los del Interior.

En ese sentido, subrayan que estas posiciones no son nuevas. “Mendoza ha recibido un trato discriminatorio y perjudicial por parte de los gobiernos nacionales, independientemente de su color político. Sin embargo, las diferentes administraciones provinciales, a pesar de estos embates, han podido generar desarrollo y mejorar la calidad de vida de los mendocinos”.

Mendoza ha recibido un trato discriminatorio y perjudicial por parte de los gobiernos nacionales, independientemente de su color político Mendoza ha recibido un trato discriminatorio y perjudicial por parte de los gobiernos nacionales, independientemente de su color político

Subsidios: en San Rafael denuncian discriminación a Mendoza

Como ocurrió en la cámara Baja, el bloque de concejales del Frente Cambia Mendoza de San Rafael publicó un comunicado en rechazo a la medida de la gestión de Milei, en el cual juzgan como una “clara discriminación a los mendocinos y a todo el Interior del país”.

“Lo anunciado solamente perjudica al Interior, incrementando así la histórica desigualdad en nivel de desarrollo de nuestro país”, señala el documento.

Te Puede Interesar