El presidente Javier Milei mantuvo un encuentro en Casa Rosada -durante unas tres horas- con los gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR), entre los que se anotó el mendocino Alfredo Cornejo.
El mendocino la calificó de “muy positiva”, pese a que hubo algunas tensiones cuando se tocó el tema Raúl Alfonsín. Cuáles fueron los puntos más sobresalientes del encuentro.
El presidente Javier Milei mantuvo un encuentro en Casa Rosada -durante unas tres horas- con los gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR), entre los que se anotó el mendocino Alfredo Cornejo.
Si bien los mandatarios coincidieron en que fue una reunión “muy positiva” y “amena”, el santafecino Maximiliano Pullaro planteó “el dolor” que les generó los cuestionamientos del Jefe de Estado al expresidente Raúl Alfonsín, a quien acusó de pergeñar un golpe de Estado al gobierno de Fernando De La Rúa, que desencadenó en la crisis de 2001. Todos se mostraron de acuerdo con el litoraleño.
No obstante, no se materializó en una exigencia de una disculpa por parte del Presidente, sino más bien una revelación de lo que provocaron sus dichos. “Él tiene sus formas y nadie vino acá a pedir una disculpa”, señaló Pullaro.
También podés leer: Los radicales explotaron contra Milei por sus dichos de Alfonsín: las reacciones en Mendoza y el país
Los temas económicos fueron el eje central de la cumbre entre el Presidente y los mandatarios, de la cual también participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vicejefe del Interior, Lisandro Catalán; y la secretaría general de la Presidencia, Karina Milei. Además de Cornejo y Pullaro, estuvieron sus pares de Jujuy, Carlos Sadir; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Chaco, Leandro Zdero.
“Se habló de economía, de la inversión en logística que necesita el interior del país, de la necesidad de que crezca la economía genuinamente; y lo atado que está a que el programa de estabilización se concrete”, reflejó Cornejo al finalizar el almuerzo político.
El proyecto de Presupuesto 2025 fue uno de los tópicos centrales. Milei requiere del apoyo de los legisladores que les responden a los gobernadores para su aprobación; y los mandatarios buscan beneficiarse con la obra pública y la previsibilidad que otorga contar con las pautas del año fijadas por ley.
“Tener un presupuesto (aprobado) le da una reputación al gobierno; tiene institucionalidad ya reglas de juego claras para el futuro”, sintetizó el mendocino.
También podés leer: Guillermo Francos aseguró que al Gobierno no le preocupa la aprobación del Presupuesto 2025
Como ocurrió en los encuentros previos con funcionarios provinciales de otros colores políticos, Milei dedicó varios minutos a explicar el rumbo macroeconómico y las proyecciones a futuro según su plan de acción.
“Se explayó sobre las posibilidades que empieza a tener Argentina fundamentalmente de inversión y que, desde ese lugar, habiendo logrado sostener el equilibrio fiscal y terminar con el déficit, y tener transitoriamente algo más de recursos. Eso nos permite planificar a mediano y largo plazo”, completó Pullaro.
En ese sentido, los gobernadores reclamaron que ese “excedente” de recursos se vuelquen en “la proyección de crecimiento y de desarrollo de la República”, tal como reveló el santafecino.
Fuera de la discusión quedó el financiamiento universitario y aquella propuesta del oficialismo nacional de utilizar los fondos para realizar las PASO en las altas casas de estudio, siempre y cuando se acompañe en el Congreso la eliminación de las elecciones primarias.