Ciudad de Mendoza

Acto en la Biblioteca San Martín: multas de $180 mil para las organizaciones que irrumpieron

Por infringir el Código de Convivencia, las agrupaciones que interrumpieron el acto por los 200 años de la Biblioteca San Martín recibieron duras multas.

Las organizaciones sancionadas son el Polo Obrero, SITEA, MST y el Frente Popular Darío Santillán. Según indicaron desde el municipio, se debe a que infringieron la ordenanza 3016/90, el Decreto 863/08 y el Código de Convivencia de la Ciudad (ordenanza 3877/14).

https://twitter.com/noravicario/status/1545805611442601984

“El hecho ocurrió el sábado, alrededor del mediodía, cuando un grupo de manifestantes cortaron la circulación en calle San Martín, por donde marcharon hasta la altura de la Biblioteca General San Martín, en la Alameda. Además interrumpieron la circulación en todas las calles transversales desde Garibaldi hasta Eusebio Blanco”, señalaron desde la comuna conducida por Ulpiano Suarez.

A raíz de las contravenciones protagonizadas, se les impuso multas de 20.000 Unidades Tributarias Municipales (U.T.M.), que equivalen a $180.000 para cada agrupación. Las organizaciones cuentan con un plazo de diez días hábiles para presentar un descargo.

El Código de Convivencia Municipal establece que “las movilizaciones y/o manifestaciones (…) deberán realizarse circulando por las veredas, respetando pasos peatonales y señales semafóricas. La infracción a la conducta descripta en este artículo será considerada como gravísima”.

Los hechos que motivaron la suspensión

En el marco de los 200 años de existencia de la Biblioteca San Martín –y el 206° aniversario de la Independencia argentina- el Ministerio de Cultura de Mendoza organizó una serie de actividades culturales que se llevarían a cabo durante la mañana y la tarde del sábado.

Sin embargo, cuando la Banda de la Policía tocaba frente al edificio situado en la Alameda, una columna de manifestantes nucleados en las organizaciones multadas llegó al lugar y encabezó un acto en el cual se leyeron algunos documentos.

En diálogo con Sitio Andino, el jefe de la Policía – Marcelo Calipo- relató que los marchantes –que previamente habían concentrado en el kilómetro cero- “aparentemente se pusieron de acuerdo en una decisión sin sentido y se trasladaron a la Biblioteca San Martín, con bombos, instrumentos de aire y un megáfono, que hacía imposible la continuidad del acto”.

Marcelo Calipo, Jefe Policía, apertura sesiones ordinarias, comisario, multas, organizaciones, Código de Convivencia
El Jefe de la Policía cuestionó el accionar de las organizaciones que recibieron multas por la irrupción en la Biblioteca San Martín

El Jefe de la Policía cuestionó el accionar de las organizaciones que recibieron multas por la irrupción en la Biblioteca San Martín

Si bien informó que las personas que llevaban adelante la protesta no generaron daños, “se les pidió que cesaran con la actitud que nada tenía que ver con el día ni los festejos, pero hicieron caso omiso y no dejaron de hacer ruido y gritar guarangadas, mediante una postura incomprensible y lamentable”. “Cuando la ministra tomó la determinación de suspender el acto, recién en ese momento se marcharon”, indicó.

“Nosotros tenemos empatía y siempre hemos prestado colaboración con esas organizaciones cuando se han movilizado; con custodia, trabajo en equipo con la Policía Vial y las dependencias para que nadie los moleste y se respete su derecho a manifestarse, pero hoy han hecho algo impresentable”, sentenció el funcionario.

Por su parte, el dirigente del Frente de Izquierda (FIT) y delegado del gremio SITEA, Martín Rodríguez, explicó a este medio que la concentración frente a la Biblioteca San Martín fue la combinación de dos medidas: “una jornada de lucha de sectores y trabajadores del arte de Mendoza, y la jornada nacional del FIT”.

Martín Rodríguez, gremialista echado Guaymallén, Polo Obrero, Sitea, Marcelo Calipo, multas
El dirigente de Sitea definió como

El dirigente de Sitea definió como "pacífico" el acto por el cual se labraron las multas

Afirmó que la manifestación de las diversas organizaciones se llevó a cabo “de forma prolija y pacífica”. “Una vez que terminamos de enumerar los pedidos, nos marchamos al Parque Central para el acto de cierre y desconcentramos”, aseveró.

El también referente del Polo Obrero confirmó que al arribo de las columnas de protestantes, la Banda de la Policía dejó de tocar y se interrumpió la actividad oficial.

Te Puede Interesar