En el año 2015 se realizaron las elecciones presidenciales en Argentina, donde Mauricio Macri y Daniel Scioli definieron el puesto en segunda vuelta, o balotaje, realizados el 22 de noviembre. Con una presencia del 80.77% del electorado presente, todo se definió a favor del candidato de Cambiemos
mauricio macri.jpg
22 de noviembre: así se desarrollaron las elecciones
A partir de las reglas electorales impuestas por la reforma constitucional de 1994, bajo voto directo, la aprobación del voto jóven en 2021 y la posibilidad de una segunda vuelta en caso de que ninguno de los candidatos alcance el 45% de los votos, la contienda política tuvo que definirse en el balotaje.
Dado que en la primera vuelta, celebrada el domingo 25 de octubre, solo estuvo habilitada el 81.07% del electorado, el resultado final de las elecciones tuvieron que definirse en otra instancia más porque el candidato por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, logró obtener el 37,08 % mientras que su contrincante Mauricio Macri, del partido Cambiamos, obtuvo el 34,15 %.
A pesar de que las encuestas daban a Scioli como el favorito a ganar las elecciones, la posibilidad de evitar el balotaje se disipó por la estrecha diferencia en el porcentaje de votos contra Macri. Con este panorama, se viviría por tercera ocasión una segunda vuelta y la primera en realizarse efectivamente un 22 de noviembre de 2015.
Celebrada un día domingo, luego de ser escrutadas el 70% de los votos, el candidato oficialista aceptó su derrota una vez que los resultados provisionales arrojaran una ventaja al candidato de Cambiemos por seis puntos. Con el paso de las horas la distancia entre ambos comenzó a reducirse y llegar al resultado final:
Macri Macri:51.34%
Daniel Scioli:48.66%
Con nueve distritos electorales a su favor contra los 15 para el Frente para la Victoria, este resultado de Cambiemos marcó el fin de 12 años de gobiernos kirchneristas.