Así como muchas familias pudieron compartir y celebrar la Nochebuena y la Navidad en su hogar, para una familia humilde de Las Heras el 25 de diciembre de 2022 pasará a ser una pesadilla o un mal recuerdo. Ni más ni menos que el que puede dejar la pérdida de una vivienda a raíz de un incendio.
Le ocurrió a un grupo familiar integrado por una madre y sus 4 hijos, con su humilde morada ubicada en calle Perú al 800, de Las Heras. Allí, al fondo de un terreno y por razones que aún se intentan establecer, el fuego se expandió y dejó reducida a cenizas la vivienda que ocupaban en cuestión de minutos.
Fue necesario que interviniera una dotación de Bomberos de la Policía de Mendoza con una unidad de 3.000 litros de agua para controlar el incendio. Y, más allá de las pérdidas materiales, afortunadamente no hubo que lamentar víctimas.
Sin embargo, una de las mujeres que habitaban la precaria construcción, con un embarazo avanzado, debió ser asistida por médicos del SEC (Servicio de Emergencia Coordinado).
Sin techo y a punto de dar a luz
Antes, una mujer de alrededor de 40 años y sus cuatro hijos menores veían como su precaria vivienda, construida con chapas de zinc y palos, era devorada por el fuego.
La mayor de ellos, una joven de 16 años (sus hermanos no superan los 10 años de edad) con un embarazo de 36 semanas cuyo parto se precipitó una vez desatado el siniestro. Por eso, una ambulancia del SEC la trasladó al Hospital Lagomaggiore, donde quedó internada.
Pero neutralizar el siniestro tampoco resultó fácil. Es que una jornada particular como la de Navidad dificultó la disponibilidad de recursos humanos: de hecho, al momento de ocurrir el hecho, Bomberos Voluntarios de Las Heras estaba fuera de servicio por falta de personal.
Consultado por Sitio Andino, el director de Bomberos de Policía de Mendoza, Juan del Valle, explicó que, una vez controlado completamente el fuego, se requirió apoyo de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz para terminar de "enfriar" las cenizas y así proceder a la limpieza del lugar.
Al promediar la tarde, aún se esperaban las primeras pericias para determinar las causas del incendio que dejó a la familia sin techo.