Otro hecho de corrupción en las fuerzas

Ugarteche: un policía truchó una orden de secuestro para robar en un boliche

El efectivo estaba suspendido por otra sanción disciplinaria e intentó engañar al dueño del local con un falso oficio. Fue detenido tras detectarse su ardid.

La Policía de Mendoza sumó esta semana una serie de hechos de corrupción entre las filas de las fuerzas que fueron noticia nacional. El jueves se sumó un nuevo episodio que involucra a un miembro de la institución, ocurrido en Ugarteche, Luján de Cuyo.

La investigación a cargo de la Oficina Fiscal Nº 11 determinó que alrededor de las 11, dos hombres se presentaron en el pub “Al Toke” -ubicado en el kilómetro 36 de la Ruta 15- con un oficio supuestamente labrado por la Fiscalía de Instrucción Nº 7, que ordenaba el secuestro de los equipos de música del lugar. Uno de ellos, de apellido Poblete, se identificó como efectivo de la Policía.

En ese momento se produjo una fuerte discusión entre el dueño del local bailable, de 49 años, y sus familiares, contra las personas que querían ejecutar la presunta orden judicial. El propietario llamó al 911 y dio cuenta de la situación, por lo que se presentó un móvil de las fuerzas.

Al Toke Pub, Ugarteche.jpg
El policía se presentó en el pub Al Toke, de Ugarteche, con un falso oficio judicial

El policía se presentó en el pub Al Toke, de Ugarteche, con un falso oficio judicial

Al arribo de los uniformados, se constató que el oficio era trucho y que Poblete efectivamente es un integrante de la Policía, quien se encuentra en situación “pasiva” desde el 19 de diciembre pasado, y hasta el 2 de febrero. Ello significa una suspensión por una sanción disciplinaria, por lo tanto por esos 45 días está apartado de su función.

A raíz de ello (la falsificación del documento público y el incumplimiento de la suspensión), el efectivo de 42 años fue aprehendido y trasladado a la comisaría 48ª, donde se le actualizó el prontuario y posiblemente sea imputado en las próximas horas.

En cuanto al individuo que lo acompañaba, un sujeto de 56 años de apellido Morales, también fue trasladado en calidad de aprehendido a la Fiscalía Nº 11. Además, el falso oficio fue secuestrado y será incorporado como prueba en la causa.

En los últimos días la Policía de Mendoza quedó salpicada por dos hechos de corrupción. Por uno de ellos, cuatro efectivos fueron detenidos por robar droga secuestrada en allanamientos, que aparentemente comercializaban después. Por otra parte, otro integrante fue apartado de su cargo luego de que su novia lo acusara del mismo delito: sustraer estupefacientes incautados en operativos y venderlos después en el mercado negro.

Te Puede Interesar