Tres nuevos casos de alcohol al volante: un conductor provocó un choque y otro fue detenido
Los hechos ocurrieron entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo. Los conductores presentaban alrededor de 2,30 y 1 gramo de alcohol en sangre.
Tres nuevos casos de alcohol al volante: un conductor provocó un choque y otro fue detenido. Foto: Prensa Gobierno
Mientras la Policía de Mendoza intensifica los controles de alcoholemia en toda la provincia, se registraron tres nuevos casos de alcohol al volante en Maipú y Guaymallén. Uno de los conductores fue detenido por arrojar un resultado positivo de casi 2,30 g/L y otro de ellos provocó un accidente vial.
Dos casos de alcohol al volante en Guaymallén
Por la tarde-noche del pasado sábado, precisamente a las 20:00, un conductor borracho causó un accidente en Guaymallén. El siniestro tuvo lugar sobre calle Mitre y Pedro Molina, cuando un Chevrolet Aveo se encontraba detenido en un semáforo de esta última arteria.
Conducía borracho y provocó un choque: no hay heridos
En ese momento, el vehículo al mando de N. F., una mujer de 46 años, fue impactado por detrás por una camioneta Toyota Hilux produciéndose el siniestro. Afortunadamente, ninguno de los implicados en el hecho resultó lesionado.
Al realizarle el dosaje correspondiente al conductor de la Hilux, un hombre de 58 años identificado como J. S., los uniformados constataron que presentaba 1,97 gramos de alcohol en sangre.
En el caso intervino la Comisaría 31° de Guaymallén
Guaymallén: manejaba ebrio y le realizaron un acta vial
Más tarde, hacia las 02:10 de la madrugada del domingo, efectivos de la Policía Vial dieron con otro conductor que manejaba bajo los efectos del alcohol sobre el Acceso Este y el Predio de la Virgen, Guaymallén
El infractor y conductor de un Chevrolet Corsa fue identificado como E. L. Tras detener la marcha del rodado, al hombre se le realizó el dosaje y arrojó un positivo en alcoholemia de 0,94 g/L. Los uniformados le realizaron el acta vial.
Maipú: detienen a un conductor con casi 2,30 gramos de alcohol en sangre
También en el Gran Mendoza pero esta vez en Maipú, un conductor de 62 años, identificado como E. C., fue detenido por dar positivo en el test de alcoholemia con una importante cantidad de alcohol en sangre.
Según informaron desde la cartera de Seguridad, a las 18:30 del sábado el automovilista fue detenido sobre Ruta 20 y calle Saavedra mientras se encontraba al volante de una camioneta Ford Ranger.
Cuando se le realizó el dosaje, el se constató que el hombre presentaba 2,27 g/L de alcohol en sangre. En el hecho intervino la Comisaría 49° de Maipú.
Las sanciones para quienes igualen o superen el 1 gramo de alcohol en sangre
La Ley 9099 del Código Contravencional impone sanciones severas para los conductores con niveles de alcoholemia superiores a 1 gramo por litro de sangre. Las penalidades incluyen multas económicas que varían entre 508.000 y 1.397.000 pesos, equivalentes a 4.000 a 11.000 Unidades Fijas, con cada UF valorada en 127 pesos.
Además, la norma establece arrestos de hasta 120 días e inhabilitación obligatoria para conducir vehículos, con una duración que puede oscilar entre 90 y 545 días. Es importante señalar que la inhabilitación para conducir es obligatoria y el pago de la multa no reduce la duración de esta pena.
Los jueces también pueden imponer la obligación de asistir a cursos de capacitación, prevención y/o conducción responsable, según las circunstancias del caso.
En tanto, se seguirán reteniendo las licencias de conducir y los vehículos de los infractores hasta que se haya cumplido con la sanción correspondiente. También, la negativa u obstrucción a realizar el test de alcoholemia será considerada como presunción legal de contravención.
Sumado a estas penalidades, el Gobierno provincial promulgó la Ley 9.555, que establece que los conductores ebrios que causen accidentes de tránsito deberán cubrir los costos de su atención médica en hospitales públicos.