Complicado

Revocaron la prisión domiciliaria de Cacho Garay e irá a la cárcel

Lo determinó el juez Federico Martínez durante la audiencia que se llevó adelante en el Polo Judicial, tras el pedido de la fiscal Mónica Poblet.

De este modo, hizo lugar al pedido de la fiscal Mónica Fernández Poblet, quien se hizo cargo de la investigación de la causa tras el apartamiento de su colega Daniel Carniello. Tras estudiar las actuaciones, la semana pasada agravó la imputación del humorista y pidió que se revoque el régimen de prisión preventiva que cumplía hasta hoy.

Cacho Garay previo a la audiencia

Actualmente Cacho Garay está señalado por "amenazas simples, amenazas agravadas por el uso de arma, coacciones simples, coacciones agravadas por el uso de armas, robo simple, tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil (en tres hechos), abuso sexual con acceso carnal en un número indeterminado de hechos, abuso sexual doblemente agravado por ser con acceso carnal y por ser cometido por dos personas y con el uso de armas en un número indeterminado de hechos, privación ilegítima de la libertad agravada y desobediencia de una orden judicial, todo esto en concurso real y en contexto de violencia de género".

En cuanto a la otra imputada en la causa, la exreina de la Vendimia de Tunuyán y empleada de la Legislatura de Mendoza, Sandra Astudillo, continuará detenida en la penitenciaría (tal como se había definido días atrás), ya que el magistrado dictó la prisión preventiva.

En su caso, la acusación es por "abuso sexual doblemente agravado por ser con acceso carnal y por ser cometido por dos personas y con el uso de armas en un número indeterminado de hechos; todo en concurso real y en contexto de violencia de género”.

Caso Cacho Garay: la palabra de la fiscal Poblet

"Coincidimos con el juez de que el riesgo de fuga se había incrementado tras agravarse la calificación legal que se le atribuye (a Garay), que es muy distinta a la que tenía al momento del dictado de la prisión preventiva", reflejó la fiscal Mónica Fernández Poblet.

fiscal Mónica Fernández Poblet, audiencia Cacho Garay
Mónica Fernández Poblet, la fiscal investigadora en la causa Cacho Garay

Mónica Fernández Poblet, la fiscal investigadora en la causa Cacho Garay

La funcionaria incluso planteó que el humorista arriesga una pena que va de los 8 a los 60 años de prisión, según analizó el juez en la audiencia. Es que, tomando la jurisprudencia y los precedentes de la Corte Suprema, si se suman todos los máximos de los delitos que se le atribuyen.

Poblet señaló que Martínez "valoró el altísimo grado de vulnerabilidad en la que se encuentra la vícitma, y la poca distancia de los domicilios de residencia de los imputados respecto de la víctima, así como que debiese tener una custodia policial, y el amedrantamiento sufrido".

Según informaron desde la Justicia, Garay quedará detenido -en primera instancia- en un lugar transitorio de detención frente al penal San Felipe, que se utiliza para primeros ingresos.

Caso Cacho Garay: rechazo a las recusaciones de la defensa

La defensa de Garay, a cargo de Daniel Romero, recusó a la fiscal Fernandez Poblet y presentó tres planteos de nulidad. Todas las medidas fueron rechazadas por el juez Martínez.

Asimismo, hizo lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal de prórroga (en principio, tres meses) de la instrucción penal preparatoria, a fin de cumplir las medidas que restan practicar.

Entre ellas, la fiscal enumeró "un análisis sobte el material secuestrado (entre ellos los dispositivos tecnológicos), la pericia sobre ambos imputados y la imputada, y la pericia del equipo profesional de abordaje en delitos de integridad sexual". "Resta mucha prueba por producir", agregó.

Embed

El tercer imputado es un allegado de Cacho Garay, quien presuntamente amenazó a Macías para que retirase la denuncia o de lo contrario “la iba a matar”.

"La imputación de esta persona es una causa distinta, vinculada a presuntos amedrantamientos y amenazas. La víctima hoy no está en condiciones de afrontar una audiencia", aclaró la magistrada al respecto.

Te Puede Interesar