En un operativo conjunto entre Gendarmería Nacional, la Policía Nacional del Perú y la Justicia de Mendoza, fue rescatada una joven mendocina que había sido captada por una red de trata en Lima. La víctima había sido engañada por un ciudadano venezolano a través de foros y redes sociales, y se encontraba desaparecida desde hacía un año.
trata de personas.1
Foto: Ministerio de Seguridad Nacional
Una videollamada interrumpida encendió las alarmas
La investigación se activó en junio, luego de que la madre de la joven denunciara ante autoridades judiciales mendocinas una videollamada abruptamente interrumpida con su hija. Ante la sospecha de un posible caso de trata de personas, se ordenó la inmediata intervención de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Gendarmería.
Gracias a la colaboración con la Justicia peruana y la Dirección Contra la Trata de Personasy el Tráfico Ilícito de Migrantes de ese país, se logró rastrear la ubicación de la joven mediante antenas de telefonía celular. Las pesquisas apuntaron a un hombre venezolano que contactaba a mujeres a través de portales web para explotarlas.
trata de personas
Foto: Ministerio de Seguridad Nacional
El operativo y el rescate en Perú
Tras un allanamiento en una vivienda de Lima, la joven fue hallada y rescatada. Su captor quedó detenido. Se supo que la joven había abandonado Mendoza un año atrás tras entablar contacto con el hombre a través de internet.