viernes 2 dic 2022
desaparición en la favorita

Quedó impune el caso Gisela Gutiérrez: hubo jurado estancado

El jurado no llegó a un acuerdo para declarar la culpabilidad y el acusado por la desaparición de Gisela Gutiérrez, Héctor "Negrucho" Dias, fue liberado.

Por Pablo Segura 3 de noviembre de 2022 - 21:31

El jurado popular que juzgó a Héctor “Negrucho” Dias, principal acusado por la desaparición y posible femicidio de Gisela Gutiérrez (24), la joven madre que fue vista por última vez en el 2015 en La Favorita, se declaró estancado y tras esto el imputado fue sobreseído por lo que recuperará la libertad.

Tras algunas horas de deliberación el representante del jurado aseguró que era "imposible" llegar a un acuerdo, por lo que el juez técnico Aníbal Crivelli le dio la palabra al Ministerio Público para que insista o no en la investigación contra Dias, y allí el Jefe de Fiscales de Homicidios, Fernando Guzzo, rechazó continuar con el proceso.

"El jurado ha dicho que faltaron pruebas. Hicimos el mejor trabajo posible. Entiendo que en 30 días (tiempo en el que se podría hacer otro debate) el Ministerio Público no podría mejorar las pruebas que en estos siete años de investigación", afirmó Guzzo.

"Claramente la decisión no es del agrado de la familia. Lo dijimos antes que íbamos a ser respetuosos con la decisión del jurado. Entendemos que es la solución a la que la soberanía llegó. Podemos o no estar de acuerdo, pero vamos a respetar", agregó Fernando Peñaloza, abogado querellante en representación de la familia de Gisela Gutiérrez.

Así las cosas, el juez Crivelli dictó sentencia y absolvió a Dias, ordenando la liberación de inmediato.

De esta forma, tras siete años la justicia no pudo establecer qué fue lo que ocurrió con Gisela Gutiérrez, la joven madre que desapareció en el 2015 cuando estaba embarazada.

marcha, manifestación por Gisela Paola Gutiérrez, legislatura
Gisela Gutiérrez desapareció en el 2015 y su cuerpo nunca fue hallado.

Gisela Gutiérrez desapareció en el 2015 y su cuerpo nunca fue hallado.

El debate se había basado en una hipótesis de un supuesto homicidio de un disparo y que el cuerpo de la mujer, según algunos indicios, fue enterrado en un puesto llamado Los Pinos, en zona del Dique Frías.

De acuerdo a la investigación de la fiscalía de homicidios, se creía que Días había atacado a Gisela Gutiérrez cuando ella se negó a tener relaciones sexuales con el hombre.

Siguiendo con esa hipótesis, tras el asesinato, ocurrido en una vivienda del barrio La Favorita, Dias le pidió ayuda a un conocido suyo y en un Renault 12 trasladó el cuerpo a la zona antes indicada.

La desaparición de Gisela Gutiérrez comenzó a ser investigada mucho tiempo después de que la joven madre fuera vista por última vez. Durante mucho tiempo la causa permaneció estancada y la reactivación de la misma se dio en los últimos años.

El debate fue el primero en realizarse bajo la modalidad de juicio por jurado luego de la ampliación de la ley en la que se incluyeron otras calificaciones penales para ser juzgadas bajo esta modalidad.

Dias llegó al proceso acusado de un "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" y a lo largo del debate también se analizó la hipótesis del "femicidio". Sin embargo, para los 12 mendocinos que integraron el jurado las pruebas fueron escasas y no pudieron lograr la unanimidad necesaria que requiere una declaración de culpabilidad.

Te Puede Interesar