El ex juez Walter Bento volvió a declarar en el juicio en su contra, donde está acusado de ser líder de una asociación ilícita que pedía coimas a imputados federales a cambio de beneficios.
Walter Bento volvió a declarar en el juicio por coimas. Mañana jueves continuará su indagatoria por uno de los casos de cohecho investigados.
El ex juez Walter Bento volvió a declarar en el juicio en su contra, donde está acusado de ser líder de una asociación ilícita que pedía coimas a imputados federales a cambio de beneficios.
Por novena vez, el principal acusado del mega juicio se sentó frente al tribunal y declaró por más de una hora, contestando algunas preguntas de la fiscalía.
Ahora bien, estaba pactado que Walter Bento declarara hoy por el caso 7, donde se analiza un sobreseimiento que dictó el juez en una investigación contra un grupo de contrabandistas entre los que estaba Diego Aliaga, el empresario asesinado en Lavalle.
Sin embargo, al sentarse frente al tribunal, Bento aseguró que, antes que nada, iba a referirse sobre la declaración de Javier Santos Ortega, otros de los imputados que el pasado 21 de noviembre aseguró haber pagado coimas que estaban destinadas al juez investigado.
Durante más de una hora, Bento desacreditó los dichos de Santos Ortega y juró ser inocente. “Iba a declarar por el caso 7 pero tengo que trasladarme nuevamente al caso 3 debido a la declaración de Santos Ortega”, exclamó Bento al sentarse frente al tribunal.
El acusado reiteró que nunca recibió dinero a cambio de un beneficio y hasta aseguró que Santos Ortega “fue estafado por otras personas si le sacaron plata”.
La explicación del imputado por la declaración de Santos Ortega se extendió más de lo esperado, por lo que el juicio pasó a un cuarto intermedio hasta mañana jueves, cuando continuará la declaración de Walter Bento. Allí sí se espera que declare sobre el caso 7.
Walter Bento, principal acusado de la mega causa, está señalado como “jefe” de una asociación ilícita. A su vez, es juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial).
Por estos días, el ex juez goza de un beneficio de prisión domiciliaria que se le otorgó, sólo por 15 días, para asistir a su hijo, quien sufre una discapacidad avanzada.
Mirá la declaración completa de Walter Bento: