Videovigilancia

Reconocimiento facial: Mendoza cuenta con su primer puesto móvil en Guaymallén

El Gobierno de Mendoza instala el primer puesto de reconocimiento facial en el departamento de Guaymallén. Se trata de un sistema de videocámaras que cuenta con tecnología de inteligencia artificial.

Este jueves, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, presentó en Guaymallén el puesto móvil de reconocimiento facial. Si bien se trata de una herramienta con la que ya se contaba, ahora se sumó la modernización del software. Cómo funciona.

"Esta iniciativa se encuentra en prueba piloto, y ahora permite detectar personas con pedidos de captura y otras medidas pendientes en espacios públicos”, explicó Rus en la plaza Carlos Pasetti, lugar donde se llevó adelante la presentación. "Esta iniciativa se encuentra en prueba piloto, y ahora permite detectar personas con pedidos de captura y otras medidas pendientes en espacios públicos”, explicó Rus en la plaza Carlos Pasetti, lugar donde se llevó adelante la presentación.

Acompañada por el subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich, la ministra detalló que “la idea es ir instalando estos puestos junto con control biométrico dactilar en sectores calientes de los distintos departamentos ”. En ese sentido, indicó que de allí radica la importancia de las modificaciones que se han presentado con el paquete de leyes a la ley de videovigilancia.

“El proyecto tiene que ver justamente con incorporar al sistema de videocámaras de la provincia tecnología de inteligencia artificial y así poder captar datos. Esto nos permitiría dotar con herramientas útiles, como puede ser este puesto móvil de videovigilancia y reconocimiento facial, a los distintos controles que viene realizando la Policía de Mendoza”, sumó Mercedes Rus.

image.png

Cómo funcionan los puestos de reconocimiento facial

Biskupovich indicó que “lo que tienen de interesantes estos puestos es que trabajan de manera offline. Es decir, que los podemos usar en cualquier parte de la provincia, independientemente de si hay conectividad o no. La base de datos se actualiza una vez al día cuando la tablet que contiene todo el sistema vuelve a la sede correspondiente. Ahí, una vez que se conecta, se actualiza toda la base de datos de personas con pedido de captura”.

Sobre el funcionamiento del equipo, el subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad informó que “la cámara identifica todas las caras que reconoce y cada una de esas caras las compara con toda la lista de personas buscadas".

"Si alguno de esos rostros hace match, genera una alerta para que el policía que está operando la tablet pueda proceder a parar a la persona”, dijo. "Si alguno de esos rostros hace match, genera una alerta para que el policía que está operando la tablet pueda proceder a parar a la persona”, dijo.

Y agregó que: "Allí entra en funcionamiento el control biométrico dactilar, donde se termina de confirmar que efectivamente se trata de alguien con pedido de captura".

image.png

El Ministerio de Seguridad y Justicia cuenta con 10 prototipos que se encuentran en período de prueba con el renovado software que ha permitido la ampliación de la base de datos. El objetivo es seguir incorporando esta tecnología para que todas las departamentales cuenten con ella.

“La visión de este Gobierno es que a través de la tecnología podemos hacer un uso más eficiente y más efectivo del recurso humano”, completó Biskupovich.

También puede interesarte leer: Secuestraron 18 mil kilos de hierro en Guaymallén: son vías férreas

Te Puede Interesar