Contrabando

La impactante cantidad de una sustancia para drogas que detuvieron en Desaguadero

La sustancia es usualmente utilizada para la elaboración de pasta de coca y cocaína. Policía logró la detención de dos camiones.

Personal de la Policía contra el Narcotráfico (PCN) logró la detención e incautación 70 toneladas de carbonato de sodio ilegal en un control que realizaban en el Arco Desaguadero. La sustancia es utilizada para la elaboración de cocaína.

Según indicó el Ministerio de Seguridad y Justicia, se trató específicamente de 69.860 kilos. Estos precursores químicos son los que comúnmente se utilizan tanto para la realización de jabones, detergentes y demás, como para la elaboración de pasta de coca y cocaína, por lo que el vehículo encargado de trasladar la carga debe estar inscripto en el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE).

En este caso, la sustancia era movilizada en dos camiones de la empresa AAGROTRONS SRL que no contaban con el aval correspondiente para su transporte.

arco desaguadero.jpg

Fue así como los efectivos, que se encontraban sobre la Ruta 7 realizando un procedimiento de rutina, procedieron a secuestrar ambos vehículos, por encontrarse en infracción a la Ley de Precursores Químicos 26.045 (Decreto Reglamentario 593/19).

El operativo se dio en el marco del convenio recientemente firmado en el Consejo de Seguridad Interior con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich en materia de precursores químicos. Su propósito es fortalecer los mecanismos de asistencia, coordinación y cooperación en el control y ejecución del Plan Federal de Inspecciones.

La iniciativa tiene como objetivo garantizar un manejo seguro de estos productos químicos, contribuyendo así a la seguridad pública y al combate contra el narcotráfico.

También puede interesarte leer: WhatsApp: desarticularon una red de distribución de fotos sexuales operada por menores

Te Puede Interesar