sentencia

La Corte salvó a ex funcionario de pagar una multa millonaria

La Corte de Mendoza anuló un fallo del Tribunal de Cuentas que multaba a un ex funcionario de Vialidad Provincial por irregularidades.

Por Pablo Segura

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza, en un fallo dividido, ordenó anular un fallo del Tribunal de Cuentas que obligaba al ex titular de Vialidad Provincial, Oscar Sandes, a pagar una multa millonaria por irregularidades en su gestión, en el año 2019.

Tribunal de cuentas
El Tribunal de Cuentas había multado en el 2020 a varios ex funcionarios de Vialidad Provincial.

El Tribunal de Cuentas había multado en el 2020 a varios ex funcionarios de Vialidad Provincial.

Dicho fallo, el Nº 17.357 con fecha del 10 de junio del 2020, ordenaba a Sandes a pagar una suma que superaba los $5 millones. Junto a él fueron condenados también el Gerente de Economía y Finanzas, Elías David Jurado, la Jefa de Tesorería, Juana Herrera y la Jefa de Contaduría, Adriana Flores, entre otros dirigentes del organismo.

Sin embargo, Sandes llevó el caso a la corte provincial para intentar dar vuelta dicha acción procesal administrativa y el máximo tribunal le dio la razón.

Con fecha del 16 de abril (se dio a conocer hoy lunes) la sala primera se reunió para analizar el caso y un fallo dividido ordenó anular el fallo Nº 17.357 en lo que respecta a Sandes. Según establece la sentencia, los jueces Pedro Jorge Llorente y María Teresa Day votaron a favor del ex funcionario cornejista, en tanto que Julio Gómez había votado ratificar la multa.

Las irregularidades en cuestión salieron a la luz en el 2020 cuando el Tribunal de Cuentas de Mendoza aplicó una multa a funcionarios de Vialidad Provincial por una serie de irregularidades.

En la investigación se detectaron gastos que excedían los montos aprobados, uso indebido de fondos afectados, rendiciones extemporáneas sin comprobantes respaldatorios, irregularidades en consumos de combustibles y restaurantes, duplicidad de facturas rendidas y documentos adulterados, entre otros.

Te Puede Interesar