Desfasajes contables

Irregularidades en Vialidad: renunció Sandes y el conflicto sigue en la Justicia

El funcionario de 71 años que ingresó durante la gestión de Alfredo Cornejo y que se mantuvo en el cargo a la llegada de Rodolfo Suarez, dejará de prestar funciones a partir del 1 de agosto, cuando retomará sus trámites jubilatorios.

Su salida se da en un contexto de cargada conflictividad, tanto interna como externamente. En un principio, el administrador de Vialidad dijo que detrás del dictamen del Tribunal (que impuso millonarias multas a él y otros jefes de áreas) se esconden intereses políticos, fundamentalmente por el enfrentamiento que ha mantenido en estos años con el gremio de los trabajadores del sector, SITRAVI, cuyo secretario general es el ex diputado peronista Claudio Díaz.

En un comunicado difundido este sábado, la dependencia recordó que en el transcurso de la semana, la Séptima Cámara Laboral de Mendoza falló en contra del sindicato en la demanda que presentó para cobrar como cuota sindical lo dictado en el Convenio Colectivo de Trabajo de 2014, que firmó la administración de Francisco Pérez, pero que no logró la homologación de la Legislatura provincial.

Foto: Prensa Gobernación de Mendoza

Tal acuerdo modificó las condiciones del CCT Nacional 572, que prevé aportes mensuales del 0,5% del salario; y lo llevó a un 3% del sueldo básico. Según Sandes, estos descuentos aparentemente mal liquidados, significaron más de 60 millones de pesos para la caja del gremio en los últimos 5 años y medio.

El titular de la entidad sindical rechaza estas acusaciones y asegura que se trata de una "movida" a favor de la lista opositora a su conducción, en la que está detrás José Mariano Yanzón, actual jefe de División Equipos de la DPV.

Por su parte, legisladores del peronismo y otras fuerzas políticas de la oposición, pidieron el miércoles que el Gobierno clarifique la situación laboral de Sandes, y denunciaron que los desfasajes en la caja chica del organismo superan los $10 millones.

El funcionario, en tanto, denunció al Tribunal de Cuentas para que le retiren los cargos millonarios y le confirió el poder de representación a un estudio de abogados para "demandar y responder demandas" en su contra.

Cuando se hicieron públicas las irregularidades, Sandes aseguró ser víctima de una "traición" de algunos de sus subordinados, entre ellos la contadora Corina Gallardo, quien admitió haber falsificado la firma de su superior para justificar gastos propios.

Sandes deja el cargo el 1 de agosto (Foto: archivo)

Por tal motivo, el director inició un proceso administrativo interno en Vialidad, que derivó en la separación del cargo de los involucrados. Luego presentó una denuncia en la Fiscalía de Delitos Económicos por defraudación al Estado.

Sin embargo, el fallo del Tribunal de Cuentas -con la disidencia parcial de su presidente, Néstor Parés, y de la vocal Liliana Muñóz de Lazzaro- no deslinda de responsabilidad a Sandes, fundamentado en "la intervención que tuvo en cada expediente observado" y "la función que le corresponde al cargo que ostenta en la institución".

Tanto las responsabilidades penales por las irregularidades contables en Vialidad, como la legalidad del Convenio Colectivo de Trabajo de 2014, están ahora en manos de la Justicia.

El fallo del Tribunal de Cuentas

Te Puede Interesar