Tras la declaración del juez Walter Bento ante el jurado de enjuiciamiento que analiza su comportamiento, este miércoles continuó la etapa de testigos.
Tras la declaración del juez Walter Bento ante el jurado de enjuiciamiento que analiza su comportamiento, este miércoles continuó la etapa de testigos.
Son al menos 15 los citados para que comparezcan, durante distintas jornadas, sobre el accionar del juez Walter Bento en distintos delitos por los cuales lo acusan al magistrado.
Este miércoles declararon tres testigos, quienes aportaron datos sobre los viajes al exterior que realizaba el juez federal. Para los acusadores, esos viajes eran pagados con el dinero que el magistrado obtenía a través de los delitos que se investigan.
La audiencia se realizaró, una vez más, en el Consejo de la Magistratura de la Nación. El jury de enjuiciamiento contra Walter Bento comenzó este lunes y se extenderá hasta fines de noviembre, cuando el jurado -integrado por siete personas- de la resolución.
Cabe recordar que este proceso puede derivar en la destitución del juez investigado por coimas, lo que significaría que en caso de ser condenado en el juicio penal, podría ir preso.
El juez federal completó ayer martes su declaración ante el jurado de enjuiciamiento y durante más de tres horas aseguró ser inocente, dando detalles de su accionar en los hechos por los cuales lo acusan de cobrar coimas y explicando su patrimonio para negar un enriquecimiento ilícito.
El juez investigado como presunto líder de una asociación ilícita que pedía coimas a imputados federales a cambio de beneficios, negó las acusaciones y respondió las preguntas del fiscal del jurado de enjuiciamiento, Miguel Piedecasas.
“Nunca beneficié ni perjudique a ninguna persona, siempre me manejé con la ley”, reiteró una y otra vez el juez acusado.
Además, presentó pruebas para justificar un crédito que sacó y destacó que leyó “540 hojas de la pericia contable y ninguna parte dice que hubo un enriquecimiento ilícito”.
El juicio en tribunales federales continuará el miércoles 4 con la declaración de más testigos. Ese proceso, que tiene Dante Vega como fiscal, se extenderá durante dos años.
El debate tiene 32 imputados y Walter Bento afrontar una larga lista de acusaciones: asociación ilícita, 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial).