El tribunal que investiga a Walter Bento, presidido por Gloria André, rechazó todos los planteos que hicieron los abogados defensores a la hora de analizar cuestiones preliminares en el juicio que analiza coimas en la Justicia Federal.
El tribunal que investiga a Walter Bento, presidido por Gloria André, rechazó todos los planteos que hicieron los abogados defensores a la hora de analizar cuestiones preliminares en el juicio que analiza coimas en la Justicia Federal.
Durante toda la audiencia de este jueves (y parte de ayer miércoles) se realizaron las cuestiones preliminares donde cada uno de los abogados defensores de los 32 imputados hizo distintos planteos.
De esta forma, la defensa de Walter Bento pidió una “separación” del juicio para que en primera instancia se analicen cada uno de los cohechos y luego el resto de los delitos por los cuales se lo acusa al juez.
En tanto que otros abogados defensores pidieron la nulidad de la investigación contra algunos de los imputados. Sin embargo, el tribunal rechazó todos los planteos.
Una vez finalizada esta etapa, durante este jueves se realizó la identificación de cada uno de los imputados, donde varios de ellos (entre ellos Walter Bento) aseguró que desea declarar y se sometido a indagatoria en el inicio del debate.
Por lo tanto, mañana viernes el juicio tendrá las indagatorias a algunos de los acusados. Se estima que esta nueva “parte” del debate se extenderá por varias jornadas, por lo que los testigos deberán esperar para comparecer en el proceso.
Walter Bento, principal acusado del juicio, está señalado como “jefe” de un asociación ilícita, pero también será juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial).
Dicha asociación ilícita habría estado integrada por los abogados Jaime Alba, Luis Francisco Álvarez, Javier Angeletti, Matías Aramayo, Luciano Ortego y Martín Ríos, junto al narcotraficante Walter Bardinella Donoso y el policía José Moschetti. A estos se le sumará la pareja del juez, Marta Boiza.
Los hijos de Bento, Nahuel y Luciano, serán juzgados por lavado de activos.
En tanto que la lista de sospechosos la completan Alfredo Aliaga, Carlos Federico Barón, Martín Bazán, Marcos Adrián Calderón, Mariano Enrique Castro, Leandro Emanuel Cirot, Walter Aníbal Costa, Enrique de la Cruz Rodríguez, Daniel Gonzalo Martínez, Jéssica Miere, Jorge Omar Miranda, Juan Carlos Molina, Eugenio Nasi, Cristian Oliva, Javier Santos Ortega, Omar Armando Rodríguez, José María Sanguedolce, Juan Aliaga, Facundo Alzogaray y Octavio Billi.
Se estima que el debate durará, por lo menos, hasta el año que viene. En tanto que en forma paralela se realizará próximamente el juicio político contra Bento en el Consejo de la Magistratura. Esto será determinante para saber si el juez puede ir a la cárcel o no.