arriesgan perpetua

Juicio por jurado: juzgan a dos acusados del homicidio de un prestamista

Dos hombres son sometidos a juicio por jurado, acusados del homicidio de Juan Carlos Fracchia, en el 2021 en Maipú.

Por Pablo Segura

Un nuevo juicio por jurado se inició este lunes, donde doce mendocinos deberán juzgar a dos hombres acusados del homicidio de Juan Carlos Fracchia (61), un prestamista que fue asesinado de un tiro en su casa de Maipú en julio del 2021.

En el banquillo de los acusados están sentados Gustavo Luis Delgado (26), presunto autor material del homicidio y Luis Gabriel Córdoba (47), señalado como el instigador del crimen. Ambos responden por un “homicidio por precio o promesa remuneratoria”, por lo que arriesgan una condena a prisión perpetua.

Juicio por homicidio en Maipú

El debate se inició este lunes con los alegatos de apertura, donde la fiscal Claudia Ríos adelantó algunas de las pruebas que ventilará en el juicio para demostrar la autoría de ambos imputados, entre ellas un ADN y escuchas telefónicas.

"Córdoba tenía una gran relación de amistad con la víctima. Conocía todo de su vida. Pero se deterioró esa amistad por una deuda grande de Córdoba con Fracchia, por eso decidió matarlo", afirmó Ríos.

Luego agregó: "Córdoba y Delgado se reunieron días antes para pactar matar a Fracchia. Córdoba le dio información a Delgado a cambio de un precio, una ganancia. Los roles están definidos y tienen las mismas consecuencias".

Homicidio Juan Carlos Frachia, prestamista, maipú
Juan Carlos Fracchia, la víctima. Su homicidio ocurrió en julio del 2021 en Maipú.

Juan Carlos Fracchia, la víctima. Su homicidio ocurrió en julio del 2021 en Maipú.

Tras el alegato de la magistrada, fue el turno de la defensa. María Marta Garrida, por Delgado, anticipó que buscará un cambio de calificación y así evitar la pena máxima. "El acuerdo no era matar, el acuerdo era robar", afirmó.

En tanto que Julio César Murúa, por Córdoba, prometió "derribar la hipótesis fiscal por falta de pruebas".

El expediente tuvo en su etapa de instrucción un capítulo insólito. Es que el presunto autor material del homicidio iba a confesar su autoría en un juicio abreviado, pero terminó arrepintiéndose a último momento.

En ese instante y ante las partes, afirmó que “sólo le pegué un tiro en la cabeza”, provocando la sorpresa de todos los presentes. “Me tembló la mano y le disparé en la cara, no quiero prisión perpetua”, afirmó.

Esto ocurrió en mayo del 2023 y el juicio abreviado quedó trunco. De esta forma, el expediente llegó a debate por jurado, el cual tendrá a Mateo Bermejo como juez técnico.

La víctima, quien se desempeñaba como prestamista, fue asesinada el miércoles 14 de julio del 2021 en su casa de calle Florentino Ameghino, en Gutiérrez, Maipú.

Las pericias demostraron que el hombre fue atacado de un balazo en la cabeza y quien le disparó huyó del lugar sin robar ningún elemento.

En ese sentido, en la escena los policías encontraron 80.000 pesos que estaban a la vista y que no fueron sustraídos por el asesino.

Lo cierto es que tras el ataque, Fracchia quedó internado en grave estado, falleciendo horas después en el hospital Central.

La investigación que realizó la fiscal Claudia Ríos estableció que hubo un sicario (Delgado) que pagó para que asesinaran al hombre y ese homicidio lo concretó Córdoba.

Mirá los alegatos de apertura del juicio:

Embed - JUICIO POR JURADO POR EL HOMICIDIO DE JUAN CARLOS FRACCHIA -ALEGATOS DE APERTURA

Te Puede Interesar