Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas frustraron un intento de contrabando de cocaína en la frontera con Bolivia. Un hombre y una mujer, que previamente habían ingerido la droga en cápsulas, fueron detenidos.
Se trata de dos ciudadanos bolivianos. Uno de ellos debió ser internado, ya que su cuadro se había complicado. El valor estimado de la droga supera los $34 millones.
Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas frustraron un intento de contrabando de cocaína en la frontera con Bolivia. Un hombre y una mujer, que previamente habían ingerido la droga en cápsulas, fueron detenidos.
El procedimiento se llevó a cabo en el Paso Fronterizo Internacional Salvador Mazza - Yacuiba, cuando dos ciudadanos bolivianos se presentaron con intenciones de ingresar al país a través de ese cruce por Salta.
Los agentes de la Aduana apostados en el Área de Control Integrado les hicieron las preguntas de rigor y advirtieron inconsistencias en sus respuestas.
En ese marco, apelaron al control no intrusivo del body scan de la Aduana y advirtieron manchas en la zona abdominal, que podrían “indicar la presencia de cuerpos extraños en sus sistemas digestivos”, indicaron desde el organismo. El equipo de rayos-X reveló las cápsulas que habían ingerido.
También podés leer: Madre e hija, presas por vender cocaína en Las Heras
Se dio intervención a la Fiscalía Federal de Tartagal y los ciudadanos del país vecino fueron internados para expulsar los bultos bajo supervisión médica.
Luego de 72 horas, la mujer había expulsado 80 cápsulas de una sustancia que, sometida al reactivo específico de cocaína, arrojó resultado positivo, con un peso total de 965 gramos. Recibió el alta médica y quedó a disposición de la Justicia.
El hombre, en cambio, debió ser trasladado al hospital San Vicente de Paul, en la ciudad de Orán. Tenía un cuadro de obstrucción y expansión abdominal, por lo cual fue necesario extraerle los cuerpos extraños en forma quirúrgica. En total transportaba 43 cápsulas de una sustancia que, al igual que en el caso de la mujer, arrojó resultado positivo en el test de campo de cocaína. El pesaje dio un total de 541 gramos.
Los 1.506 gramos de droga, cuyo valor estimado asciende a $34.170.000, fueron incautados por la Aduana. En términos del artículo 866 del Código Aduanero, a los detenidos podrían caberles penas de hasta 12 años de prisión.