lunes 19 sep 2022
sentencia civil

Indemnizan a la familia de Florencia Romano con $12 millones

El Estado deberá responder por la inacción del 911 ante la llamada de un vecino que alertaba el femicidio de Florencia Romano, en diciembre del 2020.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Pablo Segura 28 de julio de 2022 - 16:41

La justicia civil condenó al Estado provincial por el femicidio de Florencia Romano, la joven de 14 años asesinada en Maipú en diciembre del 2020 y por ende ordenó una indemnización de $12 millones para la familia de la menor.

La sentencia fue firmada por el Tercer Juzgado de Gestión Asociada, con la firma de Marina Sánchez y en base a la inacción del CEO por la llamada de un vecino que alertaba sobre una mujer que pedía auxilio.

La operadora que recibió ese llamado, Soledad Herrera, no le dio curso a la llamada al creer que era una “denuncia falsa”, acción que le costó también una imputación penal y la posterior condena a 3 años en suspenso como autora de un “abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Ahora fue la justicia civil la que analizó el femicidio de Florencia Romano, demanda que generó fuertes críticas hacia el Estado provincial debido a que los abogados del gobierno intentaron zafar de la indemnización responsabilizando a la familia de la víctima por el desenlace fatal.

Esto asegurando que los padres “no prestaron la debida diligencia que amerita la responsabilidad parental”, en base a que Florencia Romano había “conocido” a su asesino, Pablo Arancibia (33), a través de Facebook.

Marcha Florencia Romano.jpg
El femicidio de Florencia Romano generó múltiples marchas en la provincia.

El femicidio de Florencia Romano generó múltiples marchas en la provincia.

No obstante ello, el análisis de la justicia fue rápido y casi en tiempo récord falló a favor de la familia de Florencia Romano.

La magistrada estableció que “la agente policial operadora del CEO evidenció una conducta negligente y con impericia al no dar el tratamiento adecuado a la denuncia de la probable comisión de un delito muy grave”. Además, agregó que “el hecho fue denunciado con precisiones de tiempo y lugar”.

También resaltó que “se probó en autos que existía posibilidad material de actuar por parte del Estado, toda vez que se encontraba un móvil policial patrullando las inmediaciones y una comisaría 350 metros del lugar del hecho”.

“Dar curso a esa llamada no irrogaba un sacrificio especial o gasto a la entidad estatal, dado que contaba con esos recursos para evitar el perjuicio ocasionado”, agregó.

Por último, a modo de conclusión la magistrada estableció que “el Estado pudo evitar con fuerte probabilidad” el femicidio de Florencia Romano.

De esta forma, estableció una indemnización para los padres y hermano de la víctima fatal en $11.976.520, monto al que se le deberán sumar los intereses ocasionados durante estos dos años de investigación.

Esta es la sentencia completa:

Te Puede Interesar