Un incendio y una ejecución con arma de fuego. Eso fue lo que la Fiscalía de Homicidios y Violencia Institucional logró descubrir en una vivienda de Maipú. Este jueves por la tarde, la fiscal Claudia Ríos confirmó las imputaciones de los tres detenidos y dio detalles clave de la investigación.
La imputación recayó sobre la ex candidata a intendente 2023 de La Libertad Avanza en Maipú, Claudia Córdoba, así como también sobre Pablo Peña y Roxana Núñez. Todos son investigados por el delito de "homicidio criminis causa agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, en calidad de coautores", por lo que arriesgan cadena perpetua. A ello se suma "robo agravado" y "uso de arma de fuego".
Según la investigación que lleva a cabo la fiscalía de Homicidios, el día sábado 10 de agosto a las 17, ingresa un vehículo Fiat Palio al domicilio de Eduardo Bertón (82) en calle Videla Aranda al 1600, en Lulunta, Maipú. Cámaras de seguridad tomaron el momento en el que la Claudia Córdoba se baja del rodado que venía conduciendo junto a su acompañante, Roxana Núñez.
"Se advierte que la víctima mantiene un diálogo con ambas y se infiere que les muestra el predio. Luego Claudia Córdoba se va hacia el vehículo mientras la señora Roxana Peña sigue manteniendo un diálogo con Bertón. Pero en ese momento, de la parte trasera del auto sale el señor Pablo Peña", explicó la fiscal Claudia Ríos en conferencia de prensa.
Las cámaras de seguridad tomaron el momento en el que Peña ingresa al domicilio de la víctima con un arma de fuego en la mano y camina por la casa "como buscando algo, porque va sector por sector".
claudia cordoba homicidio.jpg
Mientras camina por el domicilio, el ahora imputado comienza a cortar los cables de las cámaras de seguridad para desactivarlas. "Corta un cable y lo va tomando otra cámara hasta que de pronto ya las cámaras no dan justamente la visión de lo que estaba pasando", dijo Ríos.
Una hora más tarde, a las 18.05, las cámaras del exterior muestran cómo se retira el Fiat Palio con Claudia Córdoba, Roxana Núñez y Pablo Peña. "Entendemos que en ese horario es cuando se produce el disparo de arma de fuego en la cabeza de la víctima Eduardo Bertó".
A las 18.30 aproximadamente, esto es un horario que lo establecemos por las cámaras, regresa al lote Pablo Peña con la señora Roxana Núñez y se produce el incendio.
"Tratan de quemar no solamente todas las partes de la vivienda, sino también a la propia víctima que yacía fallecida", remarcó Ríos.
Tras el crimen, el hermano de la víctima denunció el faltante de dos armas que Bertón tenía registradas a su nombre en la ANMAC.