El ex juez Walter Bento, sometido a juicio como líder de una asociación ilícita que pedía coimas a imputados federales a cambio de dinero, solicitó este martes que la justicia deje permanente el régimen de prisión domiciliaria que goza actualmente, pero que finalizará en las próximas horas.
Los abogados defensores del ex magistrado hicieron un planteo ante el tribunal que juzga a Walter Bento indicando que la decisión de otorgarle al acusado un régimen de prisión domiciliaria durante sólo 15 días, debería quedar en forma permanente debido a que dicha situación procesal “no contempla decisiones transitorias”.
El pedido se realizó formalmente a horas de las últimas tres audiencias fijadas para este año, donde Walter Bento volverá a declarar. Luego el juicio tendrá un cuarto intermedio hasta febrero del 2025.
Walter Bento insiste con la prisión domiciliaria permanente
El motivo es que el hijo del ex juez sufre una discapacidad avanzada y la ausencia de su padre (detenido en la penitenciaría) ha generado problemas en la salud del joven.
Entonces, ante el término de ese beneficio temporario, la defensa se adelantó e hizo el planteo. Para los abogados “el catálogo procesal no contempla decisiones transitorias como la adoptada, sino que la detención domiciliaria se prevé de manera definitiva o, al menos, hasta que cesen los motivos por los que se dispuso”.
De esta forma, Walter Bento intenta acceder al beneficio de la domiciliaria de manera permanente. Y el planteo se hace, justo, en la previa de las últimas tres audiencias del año.
La próxima semana será la última de actividad en el juicio que se realiza en tribunales federales. Justamente Walter Bento y otros de los principales imputados en el debate han pedido declarar ante el tribunal.