Un menor de edad fue detenido tras herir a dos adultos con un arma de fuego en el barrio Isla del Río Diamante, San Rafael. Las víctimas se encuentran fuera de peligro tras ser atendidos por lesiones en la espalda y, uno de ellos, en su pierna.
El hecho ocurrió en la localidad de Río Diamante el sábado por la tarde. Las víctimas sufrieron lesiones en la espalda y debieron recibir atención médica.
Un menor de edad fue detenido tras herir a dos adultos con un arma de fuego en el barrio Isla del Río Diamante, San Rafael. Las víctimas se encuentran fuera de peligro tras ser atendidos por lesiones en la espalda y, uno de ellos, en su pierna.
El episodio causa desconcierto y conmoción al ocurrir en medio del debate en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina por la baja de la edad de imputabilidad.
El delito tuvo lugar entre calles Amapola y Callejón Iguazú, en Isla del Río Diamante, hacia las 19:45 horas. Por motivos que aún no se han esclarecido, un adolescente de 14 años efectuó detonaciones con un arma de fuego contra dos personas.
Según informaron, las víctimas fueron un joven de 21 años y una mujer de 46. Cuando la policía arribó al lugar de los hechos, constataron que el hombre presentaba heridas en la pierna derecha y en la espalda, mientras que la mujer tenía una lesión de bala en la espalda.
Acto seguido, las víctimas fueron trasladadas a un nosocomio donde recibieron atención médica. Afortunadamente, ambos se encuentran fuera de peligro. En lo que respecta al agresor, la policía lo detuvo y fue imputado.
En el hecho intervino la Comisaría 38ª y la Oficina Fiscal de San Rafael.
También te puede interesar: Baja en la edad de imputabilidad: qué pasa con la psiquis de quien delinque
El proyecto del Gobierno establece un régimen penal aplicable a las personas adolescentes desde los 13 hasta los 18 años cuando fueran imputadas por un hecho tipificado como delito en el Código Penal.
A lo largo del texto se establece que no se le podrá imponer al menor una pena por reclusión perpetua y el máximo de prisión será de 20 años; estos topes se mantendrán aún si la escala penal fuera más elevada.
El proyecto del diputado Ritondo contempla baja la edad de imputabilidad a los 14 años y los menores que cometen delito serán en un centro especializado para menores hasta que cumpla la mayoría de edad, cuando tendrá que cumplir la misma que les corresponde a los mayores de acuerdo a la gravedad del delito.
También propone bajar la edad de imputabilidad el proyecto del dirigente del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez (UP-Buenos Aires), quien es un hombre de estrecha confianza del líder de esa fuerza, Sergio Massa.
Acompañado por sus pares del FR, Gutiérrez propone que "las personas de 14 años de edad o más, que no hayan cumplido 18 años, serán punibles por los delitos tipificados en el Código Penal y las leyes penales especiales, en las formas y condiciones establecidos en la presente ley".
En cambio, diputada de UP, Eugenia Alianiello, propone mantener la edad de imputabilidad en 16 años y busca reforma el Régimen Penal Juvenil para apuntalar el sistema de protección integral y del servicio de protección de derechos de los menores.
Por su parte, la diputada de Producción y Trabajo, la sanjuanina Nancy Picon Martínez, que propone que "no es punible la persona que no haya cumplido 13 años de edad, tampoco lo es, la que no haya cumplido los 15 años respecto de delito de acción privada o reprimido con pena privativa de la libertad que no exceda los dos años o solamente con multa o inhabilitación".