múltiples allanamientos

Desbaratan banda que cometía estafas en San Rafael y Córdoba

La Policía Federal detuvo a cuatro personas y secuestró dinero. En San Rafael el engaño se concretaba con la venta de terrenos.

La Policía Federal realizó allanamientos en San Rafael en el marco de una causa que investigaba una serie de estafas cometidas en ese departamento, como así también en la localidad de Marcos Juárez, en Córdoba.

Las medidas terminaron con la detención de cuatro personas y el secuestro de una gran cantidad de dinero en efectivo (tanto pesos como dólares estadounidenses), tres vehículos adquiridos con el dinero de las estafas, inmuebles y otros bienes.

La investigación, a cargo de la División Lavado de Activos de la Superintendencia de Investigaciones Federales, apuntó a una organización criminal radicada en la localidad cordobesa mencionada y en San Rafael, que se dedicaba a la estafa mediante engaños de inversión con réditos.

La pesquisa se inició luego de que varias personas denunciaran que fueron cooptados a invertir dinero en criptomonedas, bajo la promesa de obtener porcentajes de interés mayores a los de diferentes mercados bancarios.

secuestro allanamiento policia federal.jpeg
Parte de lo secuestrado en los allanamientos en San Rafael.

Parte de lo secuestrado en los allanamientos en San Rafael.

De esta forma se determinó que la firma investigada era una plataforma de inversión a través de la compra de bitcoins, donde se compran módulos de inversión en dólares estadounidenses, generando rentabilidad entre 1% al 3% diario, donde la inversión inicial se recupera a los cuatro meses y de ahí en más hasta el mes 12 se recibían ganancias de hasta un 300% anual.

Ahora bien, los responsables del clan huyeron de Córdoba y se radicaron en San Rafael, donde crearon una inmobiliaria.

Con esta pantalla, la organización comenzó una nueva estafa, en esta oportunidad vendiendo terrenos “en pozo” de un emprendimiento inmobiliario.

Los “lotes” eran vendidos como emprendimiento de vinos, adquiriéndose a precio irrisorio respecto del valor de mercado, lo cual contribuyó a que se presenten una gran cantidad de inversores.

Embed

Para evitar ser detectados estos mostraban un sector de un campo vitivinícola y utilizaban un nombre similar a otro emprendimiento inmobiliario cercano a este campo. Además, ofrecían a los eventuales compradores, ser vendedores de otros terrenos bajo una promesa de comisión por la venta, lo cual nunca se realizó.

De esta forma y tras una serie de averiguaciones, la Policía Federal realizó allanamientos en Marcos Juárez y San Rafael.

Como consecuencia de las medidas fueron detenidos el contador que manejaba los números, el dueño de la inmobiliaria y los cerebros de la misma.

Los acusados quedaron detenidos y a disposición del Juzgado Federal de Bell Ville, Córdoba, donde serán indagados en los próximos días. No se descarta que la causa tenga más detenidos en breve.

Te Puede Interesar