5 de mayo de 2026
{}
juicio por coimas

Declara hoy Walter Bento: cómo será su indagatoria

El debate se reanuda con la declaración del juez acusado de asociación ilícita. Estiman que la indagatoria de Walter Bento se extenderá por varias jornadas.

Por Pablo Segura

El juicio por coimas en la Justicia Federal se reanudará este miércoles con la declaración del principal acusado: el juez federal Walter Bento.

Según fuentes cercanas al juez, Bento iniciará su relato con su versión acerca de la causa que instruyó el fiscal Dante Vega.

Una vez finalizada esa “introducción”, después declarará sobre el “Hecho 1” por el cual lo acusan. Cabe recordar que en el expediente hay 15 hechos en investigación por supuesto cohecho (coimas).

Ese primer caso es el que tiene Walter Bardinella Donoso como acusado. Este individuo es un supuesto contrabandista que había accedido a beneficios por parte de Bento tras el pago de coimas.

Tras el testimonio de Bento, se cree que el juez aceptará las preguntas de la fiscalía. En este sentido, las partes estiman que durante todo este miércoles declarará Bento y mañana jueves iniciarán las preguntas.

Juicio Walter Bento, tribunales federales.jpg
Walter Bento arriesga una condena a varios años de cárcel.

Walter Bento arriesga una condena a varios años de cárcel.

Declara hoy Walter Bento: cómo será su indagatoria

Walter Bento, principal acusado del juicio, está señalado como “jefe” de una asociación ilícita, pero también será juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial).

Dicha asociación ilícita habría estado integrada por los abogados Jaime Alba, Luis Francisco Álvarez, Javier Angeletti, Matías Aramayo, Luciano Ortego y Martín Ríos, junto al narcotraficante Walter Bardinella Donoso y el policía José Moschetti. A estos se le sumará la pareja del juez, Marta Boiza.

Los hijos de Bento, Nahuel y Luciano, serán juzgados por lavado de activos.

En tanto que la lista de sospechosos la completan Alfredo Aliaga, Carlos Federico Barón, Martín Bazán, Marcos Adrián Calderón, Mariano Enrique Castro, Leandro Emanuel Cirot, Walter Aníbal Costa, Enrique de la Cruz Rodríguez, Daniel Gonzalo Martínez, Jéssica Miere, Jorge Omar Miranda, Juan Carlos Molina, Eugenio Nasi, Cristian Oliva, Javier Santos Ortega, Omar Armando Rodríguez, José María Sanguedolce, Juan Aliaga, Facundo Alzogaray y Octavio Billi.

Se estima que el debate durará, por lo menos, hasta el año que viene. En tanto que desde el 25 de septiembre se realizará el juicio político contra Bento en el Consejo de la Magistratura. Esto será determinante para saber si el juez puede ir a la cárcel o no.

LO QUE SE LEE AHORA
Importante despliegue policial por el paradero de una menor en Maipú.

Las Más Leídas

Parte de la droga incautada en uno de los allanamientos en Las Heras. 
Los arboles de General Alvear poblados de chinche del arce. video
Debido a la guerra en Medio Oriente, suben los subsidios al gas y los mendocinos se verán beneficiados
El fin del PEVI deja a la Coviar en debilidad y se abre el camino judicial
Pablo De Muner cuando dirigía a la Lepra mendocina en la temporada 2017/18.