miércoles 7 dic 2022
Juicio por Jurado

Crimen de León Burela: presentan los alegatos de clausura

León Burela fue aseinado en abril del 2019 en Las Heras. La viuda y una amiga "bruja" de esta mujer son las acusadas. Pedirán una sentencia de culpabilidad.

29 de septiembre de 2022 - 08:36

Luego de varias jornadas en este juicio por jurado, este jueves se realizarán los alegatos de clausura para esclarecer el crimen de León Burela (64), quien fue asesinado de tres balazos el lunes 15 de abril del 2019 en una casa del barrio Kolton de Las Heras. Las que están detenidas son su viuda, Elizabeth Ventura (55) y la amiga de esta última, Mónica Castro (56), una parapsicólogo a la que tildan de "bruja". Según la acusación del Ministerio Público Fiscal, ambas planificaron el crimen y en esta jornada harán un repaso de las pruebas y pedirán por una condena. Sin embargo, la defensa apunta hacia un hecho de inseguridad o una venganza hacia el médico.

JUICIO POR JURADO POR LA MUERTE DE LEÓN DOMINGO BURELA // ALEGATOS DE APERTURA

El jurado popular escuchará este jueves los alegatos de clausura de las partes, quienes con las pruebas que reunieron en la instrucción, intentarán mostrar su postura y esclarecer el crimen del médico León Domingo Burela. En primer lugar, la fiscal Claudia Ríos y Fernando Guzzo, jefe de fiscales de Homicidios, pedirán por una sentencia condenatoria al entender que ambas mujeres planificaron el crimen del médico ginecólogo, quien fue ultimado aquella mañana de abril del 2019 cuando estaba mirando tele en su casa del barrio Kolton de Las Heras.

La letrada y su para presentaron pruebas durante la jornada y una de ellas que se destaca, fue la grabación de una comunicación que mantuvieron Ventura y Castro. Justamente esta última, tras un discusión, le dijo a quien era su amiga: "Ya que contás todo, contale que mandaste a matar a tu marido".

Por su parte, Francisco Castro, abogado de la viuda y de la querella, representando a los hijos del matrimonio, hará un repaso sobre las pruebas para demostrar la inocencia de la mujer. Según el abogado, el caso se trató de un hecho de inseguridad porque años antes del crimen, la víctima ya había sufrido hechos de violencia contra su persona.

Otra de las hipótesis para el letrado apunta demostrar que, tal vez, se trató de una venganza contra el médico por parte de algún recluso del penal. Esto porque Burela trabajaba en el penal revisando a las parejas de los detenidos en la prisión. Corriendo de la escena a Ventura.

Ejecutado a balazos en el sillón

León Burela, un ginecólogo retirado padre de dos hijos, fue asesinado de tres balazos la mañana del lunes 15 de abril del 2019 en una casa del barrio Kolton de Las Heras.

En un primer momento se creyó que un sujeto lo había ultimado durante un asalto, pero luego la causa dio un giro inesperado, cuando la fiscal ordenó la captura de su mujer y una amiga de esta, que es parapsicóloga. Ambas habrían planeado el crimen.

El caso sumó datos escalofriantes durante las detenciones realizadas meses después del homicidio. En un allanamiento la policía encontró en la casa de Castro, anotaciones y "brujerías" contra la fiscal Ríos, funcionarios y hasta periodistas, para que desviaran la investigación.

Te Puede Interesar