sentencia civil

Condenan a Aysam a pagar $300 millones por daños en un inmueble

Aysam deberá pagar más de $300 millones por un inmueble que fue demolido por los daños que ocasionó una pérdida de agua.

La justicia civil condenó a la empresa Aguas y Saneamientos Mendoza SA (AYSAM) a pagarle una indemnización de más de $300 millones a la empresa dueña de un inmueble que sufrió importantes daños edilicios por pérdidas de agua a tal punto que la Municipalidad de Capital ordenó la demolición.

El fallo firmado por la jueza María Paz Gallardo ordena un resarcimiento de $165.007.441, que sumado a los intereses superará los $300 millones, indicaron fuentes judiciales.

Sentencia civil contra Aysam

La demanda es en base a lo sucedido en un inmueble ubicado en calle 9 de Julio de Ciudad, una propiedad que estaba alquilada en planta baja, primer y segundo piso.

Sin embargo, en los últimos años el servicio de agua potable se vio afectado a tal punto que el caudal llegó a cero, según consta en la denuncia.

Desde la empresa dueña del edificio, Comercial Triemco S.A., afirmaron que realizaron múltiples reclamos en Aguas Mendocinas pero no recibieron respuesta.

Mientras la presión de agua disminuía, se sumó el hundimiento de la vereda y el frente de la propiedad. Ante la ausencia de respuestas, la empresa denunció la situación en el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), donde ratificaron el hundimiento en la vereda.

Luego, y ante reiterativos reclamos, Aysam corroboró la rotura de un caño debajo de la vereda y producto de esto, el agua filtraba por debajo de la propiedad hasta que rebalsó y provocó el hundimiento.

Producto de esto, el 29 de marzo del 2020 la Municipalidad de Capital ordenó la demolición total del inmueble por riesgo de derrumbe. Esa tarea quedó a cargo de los dueños de la propiedad.

Con todos estos datos, la firma inició una demanda contra Aysam y la justicia civil le dio la razón al entender que Agua y Saneamiento no respondió a sus obligaciones en el caso.

De esta forma, la jueza admitió parcialmente la demanda y estableció una indemnización de $165.007.441. A ese monto se le deberán sumar los intereses por lo que el total ascenderá a $300 millones. Ahora bien, cabe aclarar que el fallo se hizo extensivo a la aseguradora de Aysam, por lo que esa firma deberá afrontar parte del monto a pagar.

Te Puede Interesar