Seis imputados irán presos

Abuso sexual infantil en San Rafael: la causa en detalle y quiénes son los detenidos

La justicia de San Rafael decidió, en primera instancia, la situación de los detenidos por abuso sexual infantil.

Por Pablo Segura

Luego del mega operativo policial realizado este jueves en el marco de varias causas por abuso sexual infantil, la justicia de San Rafael comenzó a definir, en primera instancia, la situación procesal de cada uno de los detenidos.

De esta forma, el fiscal Javier Giaroli decidió ordenar el traslado a la cárcel de seis de los doce detenidos (en la tarde se sumó una más a lo informado en la mañana) que dejaron los 18 allanamientos realizados, casi en su totalidad, en San Rafael.

De los seis que recuperaron la libertad, cuatro lo hicieron bajo caución y los dos restantes por ser inimputables.

En tanto que la justicia tiene a su disposición al menos 41 celulares, cinco notebook y decenas de tarjetas de memoria, discos y pen drive, que serán peritados. Además, fueron secuestradas cinco armas de fuego y municiones.

operativo las heras, allanamiento, movil, policia, policias, moviles.jpg
La policía allanó 18 domicilios en San Rafael y Malargüe por causas de abuso sexual infantil.

La policía allanó 18 domicilios en San Rafael y Malargüe por causas de abuso sexual infantil.

Del resultado de las pericias de todos estos dispositivos, podrían surgir nuevos acusados o bien modificar la situación de cada uno de los aprehendidos en los 18 allanamientos.

Abuso sexual infantil en San Rafael: los allanamientos

Durante varias horas, personal de la Unidad Investigativa de San Rafael allanó distintos domicilios en el departamento.

Los seis acusados que quedaron detenidos en penitenciaría fueron identificados como Lilia Laura Guillén (28), Maximiliano Exequiel Solorza (33), Pablo Eduardo Martínez (22), Camila Shaira Palacios, Bruno Juliano Ferrari (20) y Juan Ramos Vilche.

Todos estos, junto a quienes recuperaron la libertad bajo caución, están señalados por distribución y comercialización de material de abuso sexual infantil. Por eso arriesgan penas de hasta 6 años de cárcel.

A partir de ahora, la justicia analizará miles de archivos secuestrados en lo que va de la pesquisa. Los detectives indicaron que hay al menos 5.000 fotos y/o videos de material de abuso sexual infantil.

Además, se investiga minuciosamente cómo era la comercialización del material. Hasta el momento, se sabe que al menos uno de los acusados vendía los archivos a cambio de criptomonedas -como bitcoins-.

La causa está dando sus primeros pasos y hay al menos dos personas prófugas, entre ellas, un político.

allanamiento.jpeg
El secuestro de uno de los allanamientos realizados en San Rafael.

El secuestro de uno de los allanamientos realizados en San Rafael.

Además, fuentes policiales contaron detalles de los allanamientos. Es que, por ejemplo, en uno de ellos, donde debían demorar a un menor, los efectivos tuvieron que derrumbar la puerta de una habitación para reducir al sospechoso, quien estaba atrincherado y con un cuchillo, amenazando a los uniformados. Ese chico quedó a disposición del ETI.

En este contexto, el fiscal Giaroli tiene a su disposición hoy 18 expedientes por este delito. Se cree que con el correr de la pesquisa, varia de esas causas podrían ser unificadas.

La investigación se inició hace seis meses luego de que una red internacional contra la pedofilia enviara a la justicia mendocina información sobre varios dispositivos en los que se compartía y vendía material de abuso sexual infantil.

Tras realizar distintas averiguaciones, este jueves la justicia realizó 18 allanamientos (16 en San Rafael y 2 en Malargüe) donde detuvo a 12 personas y secuestró varios dispositivos electrónicos.

Te Puede Interesar