Aberrante caso

A 7 años del crimen que conmocionó a Mendoza: Sebastián Pocoví acuchilló a su ex pareja y mató a dos policías

El hombre recibió prisión perpetua tras el primer juicio por jurados en Mendoza. La víctima estaba embaraza de gemelos y una persecución terminó con la vida de los agentes.

Por Carla Canizzaro

El viernes 25 de mayo de 2018, Alberto Sebastián Petean Pocoví de 33 años atacó a su esposa tras una discusión y la apuñaló en el abdomen y en un brazo. El hombre huyó en su camioneta y luego de un intenso operativo policial, dos policías murieron tras ser atropellados. El guía de montaña fue condenado a prisión perpetua el 3 de mayo de 2019 tras el histórico primer juicio por jurados en Mendoza.

El escalofriante caso ocurrió en el distrito de Gutiérrez, Maipú. La víctima estaba embarazada de gemelos y quedó internada en el Hospital Lagomaggiore, donde fue asistida hasta que recibió el alta y tuvo a sus dos hijas. A pesar del terrible crimen por violencia de género, no finalizó allí.

petean pocoví
El guía de montaña fue condenado a prisión perpetua el 3 de mayo de 2019

El guía de montaña fue condenado a prisión perpetua el 3 de mayo de 2019

Tras el aberrante crimen, Petean Pocoví escapó en su camioneta, una Ford Ranger roja, pero fue localizado en la ruta Panamerica y comenzó la persecución que terminó con la muerte de los efectivos Jorge Carlos Cussi (32 años) y Daniel Horacio Ríos (40), quienes se movilizaban en sus motos.

5b0953b99ae13.webp
La persecución que terminó con la muerte de los efectivos Jorge Carlos Cussi (32 años) y Daniel Horacio Ríos (40).

La persecución que terminó con la muerte de los efectivos Jorge Carlos Cussi (32 años) y Daniel Horacio Ríos (40).

Cabe destacar que el juicio tuvo su inicio el 29 de abril del 2019 y fue el primer juicio histórico por jurados en la provincia de Mendoza. Estuvo compuesto por 16 personas: 12 titulares y 4 suplentes, entre hombres y mujeres.

Más detalles de aquella tragedia que terminó en persecución y muerte

Tras el inicio de la persecución, Petean Pocoví fue localizado en la ruta Panamericana y en la Ruta 82, a metros del control policial de Blanco Encalada, atropelló a un auxiliar de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR) identificado como el inspector Jorge Carlos Cussi (32), y al policía Vial Daniel Ríos (40), a quienes pisó con su vehículo. Ambos fallecieron en el lugar y otros efectivos resultaron lesionados.

Juicio a Petean Pocoví, juicio por jurado
El hombre huyó en su camioneta y luego de un intenso operativo policial, dos policías murieron tras ser atropellados.

El hombre huyó en su camioneta y luego de un intenso operativo policial, dos policías murieron tras ser atropellados.

Luego se confirmó que el conductor tenía cocaína en sangre y fue imputado y trasladado al penal acusado por el homicidio de los efectivos y por la tentativa de femicidio y la tentativa de homicidio contra otros dos uniformados.

Sin embargo, Petean Pocoví fue condenado por "tentativa de femicidio agravado por el vínculo" por el ataque a su ex pareja, por dos "tentativa de homicidio criminis causa", en el caso del intento de atropellar a los efectivos que querían detenerlo y por el "homicidios criminis causa", por las muertes de los efectivos Jorge Cussi y Daniel Ríos.

La escalofriante declaración de la víctima

En la apertura del juicio por jurado contra Sebastián Petean Pocoví (35), el hombre que apuñaló a su pareja y al escapar atropelló y mató a dos policías, declaró la mujer atacada en el inicio de los hechos.

La víctima, de quien se reserva su identidad por su pedido, contó detalles de lo sucedido el viernes 25 de mayo del 2018 en una casa de Gutiérrez, Maipú.

juicio petean pocovi - 390946
El conductor tenía cocaína en sangre y fue imputado y trasladado al penal

El conductor tenía cocaína en sangre y fue imputado y trasladado al penal

En ese sentido, la mujer ratificó que el hombre la amenazaba y que antes de apuñalarla le dijo que la iba a matar a ella y a sus hijos. Contó que la discusión era por celos y detalló que Petean Pocoví la increpaba porque decía que los mellizos que iba a tener no eran suyos.

Agregó que el acusado acusaba a un familiar lejano suyo de ser el padre de los bebés y que ese fue el motivo de la discusión que terminó con el ataque. La mujer declaró ante el jurado popular y en algunos pasajes de su declaración se quebró y lloró.

Histórico primer juicio por jurados en Mendoza

El 29 de abril de 2019, Mendoza fue testigo de un proceso judicial sin precedentes hasta ese entonces, ya que comenzaba el primer juicio por jurados en la provincia.

Luego de varios días con la declaración de las diferentes testigos, incluso la ex pareja del condenado, el fiscal Fernando Guzzo, jefe de la Fiscalía de Homicido (estuvo junto con el fiscal Carlos Torres) pidió que el acusado sea condenado a prisión perpetua por los delitos de tentativa de femicidio, homicidio criminis causa -matar para ocultar el hecho anterior- agravado por la condición de policías de las víctimas y dos veces ese mismo delito, pero en grado de tentativa.

Embed - Veredicto Jurado Popular

Mientras, los abogados defensores habían solicitado que Petean Pocoví sea declarado culpable por lesiones graves agravadas por el vínculo y violencia de género y homicidio culposo agravado.

El jurado, luego de deliberar, decidió hallar culpable a Petean Pocoví y fue el juez Rafael Scott quien impuso la sentencia a perpetua.

Petean Pecovi - 391320
El jurado, luego de deliberar, decidió hallar culpable a Petean Pocoví.

El jurado, luego de deliberar, decidió hallar culpable a Petean Pocoví.

La realización de este juicio fue vista como un gran avance para la justicia mendocina, ya que permitió que un grupo representativo de ciudadanos participara activamente en la deliberación de un caso de alta complejidad y trascendencia social.

LO QUE SE LEE AHORA
Federico Scatareggi, la víctima del homicidio. Tenía 49 años. 

Las Más Leídas

Cómo está el Paso Internacional Los Libertadores, hoy 27 de mayo de 2025.
Suspenden las clases presenciales en varias zonas de la provincia por las tormentas
Asesinaron a puñaladas a un comerciante en su local de comidas rápidas en Godoy Cruz
El Valle de Uco amaneció teñido de blanco: mirá las imágenes de la nieve
Federico Scatareggi, la víctima del homicidio. Tenía 49 años. 

Te Puede Interesar