Análisis

Una canasta salada para bolsillos flacos

Los valores de la canasta de navidad crecen bien por encima de los ingresos e incluso el promedio del IPC.

Por Marcelo López Álvarez

Una canasta salada partas bolsillos flacos seria la mejor definición de lo que se encuentran los consumidores y trabajadores frente al momento de hacer la compras para la mesa de navidad y fin de año.

El INDEC confimó ayer que la población ocupada de la Argentina llega al 61.9 por ciento y que el ingreso promedio de esa masa de ciudadanos ocupados desde 83.755 pesos, en tanto que el 70 por ciento quienes poseen una ocupación cobra menos de 63 mil pesos. Teniendo en cuenta los valores de septiembre de la canastas básica un hogar dentro de ese 70 por ciento de ocupados necesitaba de dos ingresos para cubrir la canasta básica para no caer en la línea de pobreza.

Mientras los ingresos crecieron 70.7 respecto al mismo trimestre del año pasado y la inflación el 88 por ciento los productos de la canasta navideña vuelan por encima de todo promedio.

image.png
El costo de la canasta navideña se dispara por arriba de la inflación.

El costo de la canasta navideña se dispara por arriba de la inflación.

El trabajo de relevamiento que realiza el ISEPCi en los negocios de cercanía del conurbano bonaerense da por resultado que una cena navideña compuesta de 22 productos para una familia de dos personas adultas y dos peques, este año cuesta como mínimo 6.785 pesos si optan por comer un pollo de 2k y medio, y 8060 si eligieran reemplazar el pollo por una tira de asado de 2kg.

En diciembre de 2021, la misma familia debió gastar 3089 pesos para la primera opción, o 4254 si optaba por el asado, lo que significan incrementos del orden del 120%

En el mes de noviembre la suba mensual de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) fue del 4,17% en la medición del IBP, y de 3,1% según el INDEC. Esto significó una desaceleración de las subas, que en octubre habían sido de 7,7% para el IBP, y 9,5% en la publicación del INDEC. Sin embargo, la medición anual que contiene los incrementos de los meses anteriores los aumentos de la misma canasta estuvieron en el orden del 100% (98,4% para el IBP y 101% para el INDEC).

Como se ve en los cuadros siguiente todos los aumentos de los productos que habitualmente se utilizan en para las mesas de Navidad y Año Nuevo crecen largamente no solo sobre los ingresos sino también sobre el promedio del IPC.

image.png
image.png
image.png

Te Puede Interesar