Opinión

Tiempo de Navidad: tiempo de regalos

La navidad dejó de ser solo una festividad religiosa y pasó a tener diferentes connotaciones según las culturas, los países, las regiones y las familias.

Por Eduardo Press

Amigos lectores: en la última nota del año comenzamos con la pregunta para ustedes. ¿Nos permiten ser autorreferenciales? …. nos pareció escuchar un sí…bien, entonces les vamos a contar en intimidad qué regalos recibimos y qué regalos hicimos.

La navidad dejó de ser solo una festividad religiosa y pasó a tener diferentes connotaciones según las culturas, los países, las regiones y las familias. Mucha gente, como dice una conocida nuestra, en esta época del año pone su cabeza “en modo pan dulce” es como decir entra “en modo pausa”. Lo que sí pareciera ser universal es que es un tiempo de regalos.

¿Qué regalos recibimos?

¡Por suerte fueron un montón a lo largo del año! Para nosotros los regalos importantes son los que nos invitan a compartir.

  • Una invitación de la Fundación Global para conversar en Mar del Plata con un grupo de empresas familiares sobre el “Desafío para las nuevas generaciones” en las Empresas Familiares del Siglo XXI.
  • También nos regalaron la posibilidad de dictar dos webinars para España y Latinoamérica: “Gestión de Conflictos” y “Liderazgos en la nueva normalidad”.
  • Una invitación de la Universidad de Belgrano para coordinar una actividad con un grupo de alumnos de la carrera de Economía sobre “Situaciones Conflictivas en Empresas Familiares”
  • Sitioandino.com nos regaló la posibilidad de publicar todas las semanas una nota sobre temas de management, liderazgo, comunicación, emprendedores y empresas familiares.
  • Radio File, nos regaló un espacio para conversar, lo mismo que el programa Concepto y Negocios para conversar sobre nuestro nuevo libro, también nos regalaron un espacio en el programa El tercer ojo de la radio Eco Medios, para conversar de temas varios, las empresas familiares, relación padres e hijos y las relaciones de pareja.
  • El Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF) nos regaló ser profesores de nuestros colegas en la certificación de consultores en Empresas Familiares.
  • La Editorial Metrópolis nos regaló la posibilidad de publicar nuestro libro “El Factor Humano” disponible para los lectores.
  • El canal Mega.Tv de Miami nos regaló una entrevista con el periodista Pedro Sevsec para conversar sobre los efectos en la población por haber ganado la Selección Argentina la Copa del Mundo.

¿Qué regalamos?

A Marcela le regalamos la posibilidad de mejorar el vínculo con su socio en un nuevo emprendimiento. A Emilio, David y Norberto, padre e hijos a cargo de su empresa familiar a mejorar la eficiencia de la empresa y claridad sobre la influencia de los vínculos familiares en su negocio. A los hermanos Alberto, Gerardo y Jorge a mejorar sus relaciones que venían con algunos tropezones entorpeciendo la gestión de su empresa. A Luis a desarrollar su nuevo emprendimiento ayudándolo a dar el paso de emprendedor a empresario.

A los alumnos del Curso Consultor de Empresa Familiar Certificado las herramientas para poder gestionar las emociones y relaciones de las familias que los consultan.

A Eduardo, Martín, Carlos y Federico que con diferentes disciplinas profesionales estaban brindando sus servicios a familias y necesitaban una mano para poder manejar ciertas situaciones difíciles que se presentaban delante de ellos.

A directivos de empresas y dueños les regalamos herramientas para poder desarrollar la aptitud de paciencia necesaria para gestionar sus equipos, contención cuando las cosas no salían como ellos esperaban y mantener la fe y confianza del equipo.

A los lectores de nuestra publicaciones y oyentes de nuestra columnas radiales nuestra experiencia de años caminando por las empresas.

A todos les regalamos nuestro mejor saber y compromiso para que sus empresas sean eficientes sin perder el carácter humano que debe primar en todo grupo de personas.

Estamos agradecidos y muy contentos por lo que recibimos y porque nos hayan abierto sus puertas para poder compartir.

Feliz año.

*En coautoría con Sofía Florin, especialistas en Psicología Organizacional, Emprendedores y Empresas Familiares

Te Puede Interesar