Sobre el liderazgo

Qatar 2022: "Agradezco el apoyo"

Este domingo finaliza el mundial Qatar 2022. No podemos negar que tenemos nuestro corazón apostando por nuestro equipo.

Por Eduardo Press

Hoy finaliza el mundial Qatar 2022. Al momento de escribir estas líneas solo sabemos que la final se jugará entre las selecciones de Argentina y Francia. No podemos negar que tenemos nuestro corazón apostando por nuestro equipo, aunque gane o pierda quedará en la historia de los mundiales y en la alegría por haber llegado tan lejos.

No solo un campeón nos dejará este mundial. También nos dejará las discusiones sobre la situación de Qatar como país y los derechos humanos, sobre tácticas y estrategias, sobre comportamiento de los jugadores, sobre saber ganar y saber perder y otras cuestiones que nos pueden servir para ejemplificar algunas reflexiones sobre temas organizacionales. Una selección de fútbol también es una organización.

El ejemplo de Moriyasu

La selección de Japón se despidió del Mundial Qatar 2022 en octavos de final y el entrenador Hajime Moriyasu hizo una reverencia ante los hinchas para agradecer su apoyo.

La selección japonesa igualó 1-1 con Croacia en el tiempo regular, pero perdió 1-3 en la tanda de penales, en los octavos de final del Mundial Qatar 2022.

El plantel nipón quedó sumido en la tristeza por la derrota, aunque el entrenador Hajime Moriyasu trató de animar a todos e incluso incitó a agradecer a los hinchas por el apoyo incondicional.

Tras culminar el encuentro se dirigió a las tribunas donde se ubicaban los aficionados e hizo un gesto de reverencia, inclinándose repetidas veces, tal sus costumbres

Los fanáticos aplaudieron la actitud del técnico y no dejaron de alentar, tal como lo hicieron a lo largo de todo el certamen.

En ese sentido, Hajime Moriyasu fue elogiado por su labor como DT, aunque luego de la eliminación, afirmó que sus jugadores demostraron que están listos para competir ante cualquier rival.

El DT japonés también intervino al ver las lágrimas de sus dirigidos: juntó a todos, organizó un círculo y brindó una charla motivadora. Los deportistas escucharon atentamente sus palabras y los cantos de su “hinchada”.

Después todos los jugadores imitando a su líder se acercaron a las tribunas para agradecer el apoyo, con aplausos y un gesto de reverencia. A pesar de la eliminación, el combinado asiático dejó una gran imagen en la Copa del Mundo.

En conferencia de prensa, el técnico de la selección de Japón se mostró orgulloso por el rendimiento de sus jugadores: "Los jugadores realmente dieron lo mejor de sí, nos mostraron una nueva era para el fútbol japonés.”

¿Qué nos muestra esta experiencia?

Un liderazgo basado en valores y principios. Es cierto que muchas cuestiones están apoyadas en culturas milenarias como la de Japón pero ciertas virtudes solo las encontramos en aquellos líderes que son reconocidos como tales por sus propios equipos, independientemente del “cargo formal” que tengan.

¿Qué valores y principios importan en el liderazgo?

La humildad, quizás para los occidentales la reverencia pueda ser sentida o vivida como sumisión, en este caso es un reconocimiento a la presencia y acompañamiento de los otros.

El agradecimiento a sus seguidores y a sus propios jugadores. Se asume como un servidor que valora a los otros, los guía y los cuida.

Es modelo de comportamiento, en una escena final todos los jugadores tomados entre sí de los hombros se acercaron a la tribuna en la que estaban sus simpatizantes e hicieron el mismo gesto de su DT lo cual fue respondida con una fuerte ovación. ¡Y habían quedado fuera del mundial!

Es consciente, por lo menos lo inferimos de su conducta, de la repercusión que tienen sus acciones en los otros, especialmente en sus dirigidos.

La continencia, no sólo agradeció a su público sino que habiendo terminado el partido reunió a todo su equipo en una parte del campo, habló unos minutos con todos ellos y después abrazó y susurró al oído de cada uno de sus jugadores palabras de aliento.

Comprender el dolor de la derrota

Conocimiento, fue elogiado por sus colegas por su capacidad para preparar partidos difíciles (venció a equipos poderosos como Alemania y España). En el fútbol se puede ganar y perder, como le pasó a esta selección japonesa, son varios los factores que intervienen, pero no es un tema menor el reconocimiento de sus colegas a sus condiciones de conductor del equipo.

Son líderes que no tienen que pensar demasiado en cómo retener gente valiosa porque pocos quieren perderse de tener un líder con estas características.

En síntesis

Cada uno lidera a su equipo como puede con las herramientas que tiene, siempre se está en condiciones de mejorar, aprender, formarse, la humildad se trae y se aprende (a veces a los golpes), también se aprende a agradecer, a ser continente, a comprender al otro, el conocimiento desde ya se construye, solo hace falta proponérselo y emprender el viaje.

También, es importante tener en cuenta que un buen líder no solo está para guiar a su equipo hacia el éxito, es fundamental su buen criterio para acompañar en los momentos de derrota y desaciertos. No hay que pasar por alto que en este tipo de rol las emociones y su gestión juegan un papel protagónico.

Amigo lector: en tu empresa ¿sos de los que se pueden reverenciar ante otros o esperás que los otros se reverencien frente a vos? No le vamos a contar a nadie tu respuesta.

*En coautoría con la Lic. Sofía Florín. Especialistas en Psicología Organizacional, Emprendedores y Empresas Familiares.

Te Puede Interesar