Análisis

PASO 2023: Sopando en el guiso electoral

Camino a las PASO 2023 un rápido repaso por el guiso electoral de las últimas horas que tiene de todo.

Por Marcelo López Álvarez

El resultado electoral de San Juan desató una serie de especulaciones interminables (sobre todo) a escasos días de la PASO 2023 nacionales. Las interpretaciones de un lado y del otro de la grieta rebasan de ingenuidad. Unión Por La Patria culpa cien por ciento a la Corte Suprema como si no hubiera circunstancias locales importantísimas. En tanto Juntos por el Cambio cree ver triunfos propios en lugares donde ni siquiera se realizan las elecciones aún (como Chaco) o donde directamente no tienen ninguna incidencia más que la foto como Neuquén o San Luis.

En el caso de San Juan sí JxC se puede anotar como triunfo propio el de Marcelo Orrego es diputado del bloque nacional, lo que no puede anunciar y festejar es un cambio de “modelo” porque la mayoría de las provincias tienen en su ADN una forma de hacer política no importa el color. Los Orrego son un precisamente un caso. Marcelo fue intendente de Santa Lucía desde 2010 a 2019, cuando se fue como diputado nacional. El dato ausente en todas la crónicas y alabanzas cambiemitas al cambio es que el sucesor en Santa Lucía fue Juan José Orrego, solo por casualidad hermano del electo del gobernador.

El Fondo no era bueno

El Fondo Monetario Internacional bueno que nos prometieron Fernández y Guzmán conducido por Georgieva para olvidar el amor por Lagarde finalmente no existe. Ayer en la reunión de Ministros de Economía del Mercosur, Sergio Massa, volvió a cargar contra las exigencias del Fondo con el modo anécdota ya aplicada con las historia del gasoducto y el Pre Viaje.

El acuerdo que parecía cerca se tensó rápidamente en las últimas horas por el reclamo de la devaluación que sería lapidario para el proceso inflacionario que vive la Argentina, para la economía interna y para las aspiraciones electorales del oficialismo. El Fondo sigue jugando fuerte en la política local.

image.png
Camino a las PASO 2023, Serio Massa en la reunión de ministros del Mercosur volvió a poner en el centro de la escena la dura negociación con el Fondo.

Camino a las PASO 2023, Serio Massa en la reunión de ministros del Mercosur volvió a poner en el centro de la escena la dura negociación con el Fondo.

Juntos por el Cambio. La pelea feroz

La interna en crecimiento de Juntos por el Cambio amenaza con días feroces de aquí al 13 de agosto tuvo un nuevo episodio ayer cuando Horacio Rodríguez Larreta salió en defensa de la Universidad Publica se declaró hijo de ella y revalorizó que un economista salido de la allí pueda llegar a la presidencia.

No hace mucho explicar a quien fue dirigida la reflexión, mientras crecen los rumores que en las próximas horas habrá un pronunciamiento formal de apoyo de Mauricio Macri a la candidatura de Patricia Bullrich.

La discusión entre Larreta y Bullrich no es por el “Cambio” sino por los métodos y los aliados. La pregunta es si alguno de los dos métodos tiene más posibilidades de lograr gobernabilidad.

Hay algo cierto los sondeos que muestran a Bullrich con cada vez más posibilidades de triunfar en la interna ratifican algo que sostenemos desde hace muchísimo tiempo en estos espacio. El camino del medio no existe en la sociedad a la hora de tomar decisiones electorales.

El pedido por Cristina y por todos

Sergio Massa mientras pelea con el Fondo sigue con su capa sanadora buscando a los posibles heridos del cierre de listas a las reuniones con Manzur, Scioli y demás ayer sumó a Julián Domínguez.

Otra parte del trabajo lo realiza Malena Galmarini que reclamó la participación de Cristina Fernández de Kirchner. Cómo ella quiera o pueda pero la necesitamos en la campaña, palabra más palabra menos reclamó la compañera del candidato a presidente.

Hasta el propio suegro de Massa, salió en busca de menemistas tardíos. Veo mucho de Menem en Sergio, aseguró el Pato Galmarini al analizar las reuniones del candidato. Todo suma en la política.

Eso sí el que parece poco dispuesto a sumar es el presidente que sigue mandando a Aníbal Fernández a limar a Máximo, Wado y todo lo cercano a la vice presidenta. Cuál es la estrategia. Difícil saber.

Justicia por catálogo o por apellido

Como si no alcanzará con la doble vara de los medios y la política, la Justicia está decidida a no quedarse atrás.

Ayer el Tribunal Electoral porteño habilitó con argumentos insólitos la candidatura de Jorge Macri a la Jefatura Porteña. Los beneficios de llamarse Macri. Ahora la apelación partió a la Corte Suprema. Final incierto.

A propósito de tiempos revueltos en la Justicia y la política, el alcalde porteño -que preferiría ver ganar a Martín Lousteau por sobre Jorge Macri- reclamó en un programa televisivo volver a la Argentina de las décadas del 30 y el 40. Un libro de historia ahí por favor…

Te Puede Interesar