Análisis

Mundial y jugadores, su impacto en la economía

Ganar el Mundial y la exportación de jugadores dos rubros importantes y su importancia en la actividad económica.

Por Marcelo López Álvarez

La característica de los acontecimientos de ayer en la capital del país y sus alrededores tuvieron una dimensión histórica inimaginable. Hasta hoy nunca se había visto tal magnitud de seres humanos en las calles, y quizás por mucho tiempo (o para siempre) sea imposible romper ese récord de personas movilizadas tras la ilusión de ver o simplemente expresar su felicidad a un grupo de jugadores de fútbol ganadores del Mundial.

Un fútbol que provoca en nuestro país sentimientos únicos, pero que también tiene un impacto económico importantísimo en la economía local ya sea en la generación de divisas o incluso en el mercado interno y la generación del PIB.

Para ir volviendo a la normalidad de este espacio, como iremos volviendo en todas las actividades y temas después de estos 30 días coronados con la máxima de las felicidades repasaremos algunos de los alcances de la actividad en la economía de nuestro país

Según un informe publicado por la FIFA el año pasado y que releva la década 2011/2020 Argentina es el segundo país que más futbolistas transfirió en ese espacio de tiempo.

El primer lugar es de Brasil que entre 2011 y 2020 registró 15128 transferencias de jugadores de ese país, mientras que los argentinos registraron 7.444 fichajes. Detrás se ubican Gran Bretaña (5.523), Francia (5.027) y Colombia (4.287).

Uno de ídolos del domingo, Ángel Di María es el argentino que más dinero movió en transferencias en ese periodo con sus pases de Manchester United a Paris Saint Germain (2015) y anteriormente del Real Madrid a Manchester United (2014) y en ese informe ún no se registraba su partida de París a Turín

En ese periodo las transferencias de jugadores argentinos significaron más de 3 billones de dólares, en este item Argentina baja al cuarto lugar superado por Brasil (7.1 billones), Francia (4.5 billones) y España (3.6 billones).

Es difícil saber cuánto de ese importe entró a la arcas de las divisas del Banco Central ya que hay muchas manos pero parte seguro llegó en parte de reconocimientos de derechos formativos, comisiones de intermediarios, envíos a familiares etc, etc.

Pero si podemos tener certezas de los valores que se movieron en blanco a través del BCRA y entraron a sus reservas de los jugadores en los últimos 10 años se vendieron desde Argentina al mundo.

En está última década Argentina vendió jugadores por 1515 e importó por 675 millones con un saldo favorable en la balanza comercial para sus reservas de 840 millones de dólares según los registros oficiales del BCRA.

image.png
Los festejos por la obtención del Mundial en las calles fueron históricos. Fuerte impacto en la economía.

Los festejos por la obtención del Mundial en las calles fueron históricos. Fuerte impacto en la economía.

Según los datos registrados en el Central de la entrada de divisas el ranking de las ventas de al exterior lo encabeza uno de los 9 de la selección Lautaro Martínez, que viajó de Avellaneda a Milan por 25 millones de euros allá 2017.

Otras tres figuras de la selección están, también, entre los pases que más divisas dejaron al BCRA, Enzo Fernández 18 millones de euros; Julián Alvarez 17 millones de euros, y Exequiel Palacios 17 millones de euros.

En estos 10 años el mejor año de balanza comercial futbolística fue el 2019 con 144.5 millones de dólares de superávit.

En los próximos días entrarán a las reservas del Central los 52 millones de dólares del premio mundialista (42 de la FIFA y 10 de la Conmebol) pero además según un estudio de la Universidad de Surrey, firmado por el economista Marco Mello y publicado por Bloomberg

se basa en el análisis de datos de la OCDE a partir de 1961 según los cuales “aplicando tanto un diseño de estudio de eventos como una estrategia sintética de diferencias en diferencias, el análisis muestra que ganar la Copa Mundial de la FIFA aumenta el crecimiento del PIB en al menos 0,25 puntos porcentuales en los dos trimestres siguientes”.

La tesis del economista inglés titulada “Una patada al PIB: el efecto de la victoria en la Copa Mundial de la FIFA” asegura que gran parte del impulso viene de la mano de un crecimiento en las exportaciones, ya que el campeonato acompaña dando una mayor visibilidad para los productos y servicios del país en el mercado global.

Además de lo que señala el economista ingles los propios números de la economía local muestran un repunte importante de algunas actividades y consumos en la última semana de noviembre adjudicable al Mundial y se espera que Diciembre sumado a las tradicionales fiestas sea un mes de actividad inédita para un importante número de rubros.

Al fin y al cabo esa sensación que tenemos todos de que por fin se nos dió una también tiene alguna repercusión en la economía.

Te Puede Interesar