sábado 6 ago 2022
Estado de Sitio

Massa trazó su hoja de ruta, ¿adónde vamos?

Sergio Massa presentó sus primeras medidas y consideraciones. El desafío de hacer convivir el ajuste con keynesianismo en busca del 2023.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Marcelo López Álvarez 3 de agosto de 2022 - 22:06

Llegó el momento más anunciado. Sergio Massa trazó su primera hoja de ruta que tiende un puente a fin de año (como él mismo lo dio a entender) y permita en tanto generar las políticas a mediano y largo plazo de recuperación de la economía.

En el orden de los anuncios o medidas que interesan al ciudadano de a pie anticipó que agosto será tan complicado inflacionariamente como julio y esperan que a partir de allí -con las medidas que se irán tomando- tender a una estabilización de los precios.

Como adelantamos ayer en Radio Andina, confirmó que el 10 de agosto el anuncio del incremento de la fórmula de movilidad jubilatoria y de la AUH será acompañado con el de un extra que recupere lo que se pierda frente a la inflación del trimestre.

Para los trabajadores recalcó que se ha convocado a los representantes de estos y empresarios para llegar a un acuerdo de recomposición de los ingresos de quienes ganen hasta 150 mil pesos.

No es tampoco menor el dato de la segmentación tarifaria a la cual se le agrega una nueva condición por consumo. En el caso de la energía eléctrica fijó el tope en 400 Kw.

Traducido, los 9 millones de hogares que se anotaron para conservar algún grado de subsidio deberán consumir menos de 400Kw mensuales. Habrá que esperar para conocer los topes en el consumo de gas que resultan más complicados por la zonas de consumo etc. y más incógnitas aún permanecen con el agua, que Massa también incluyó en la segmentación tarifaria.

En cuanto al gran tema de las reservas y la restricción externa aseguró que se llegó a un acuerdo con los sectores exportadores agropecuarios, de la pesca y los minerales para que en los próximos 60 días liquiden unos 5.000 millones de dólares en un marco de regímenes de beneficios que serán anunciados en las próximas horas por las autoridades del BCRA.

image.png
Sergio Massa juró como ministro y anunció sus primeras medidas en busca de estabilizar la economía

Sergio Massa juró como ministro y anunció sus primeras medidas en busca de estabilizar la economía

También se confirmó otro adelanto que dimos en Radio Andina respecto a una especie de swap privados que se están tramitando con entidades privadas y un fondo de inversión (de allí el viaje a Qatar) con el objetivo de fortalecer las reservas y recomprar papeles de la deuda. Quizás este haya sido el único error de la conferencia: adelantar que se buscará recomprar deuda, lo que seguramente hará subir los bonos en las próximas horas.

Por fin se escuchó a un Ministro de Economía hablar del gran problema argentino en las divisas que es la administración y control del comercio exterior. Massa anunció un periodo de 60 días para que importadores y exportadores se presenten a rectificar sus declaraciones y números.

El nuevo ministro confirmó que las nuevas autoridades de la Aduana detectaron más de 13 mil operaciones de triangulación, subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Adelantó que pasados esos 60 días quienes no rectifiquen serán denunciados a la Justicia Argentina y la oficina antilavado de los Estados Unidos ya que las operaciones de triangulación en su gran mayoría (sino la totalidad) se realizaron a través de entidades financieras del país del Norte.

El discurso del nuevo Ministro tuvo señales claras al mercado: déficit fiscal cumpliendo con el Fondo, fin del financiamiento del Tesoro, extensión del congelamiento de la planta del Estado, fortalecimiento de las reservas, auditoría de los planes sociales. Pero, distinguiéndose del primer discurso de Batakis, por ejemplo, dio también (como explicamos más arriba) algunas señales al ciudadano de a pie que ahora habrá que transformar en realidad.

En ese mismo sentido apareció en su enumeración de los cuatro ejes el fortalecimiento del mercado interno, que estaba desaparecido en el discurso y acción de Martín Guzmán.

Esto no tapa que hay un ajuste muy fuerte que el Ministro y su equipo deberán hacer. Convivir con el keynesianismo necesario para que la sociedad siga funcionando.

Massa demostró contundencia en el discurso, buen manejo de la comunicación y sobre todo que la lapicera la tiene bien cargada de tinta. Que un ministro de economía en este país denuncie en cuasi cadena nacional que se chantea hasta el infinito con las operaciones de exportación e importación era algo impensado, como también lo es en cualquier capitalismo serio que sus empresas hagan este tipo de maniobras sin sufrir consecuencia alguna y hasta haya dirigentes empresariales y políticos que lo justifiquen.

Sin dudas, en lo comunicacional y político el Gobierno comenzó una nueva etapa. El interrogante es cómo lo trasladará a la sociedad y cómo podrá implementar todas las medidas anunciadas. Porque se sabe que en este país los factores de poder nunca descansan.

Te Puede Interesar