miércoles 5 oct 2022
Opinión

Massa, expectativas y 5 tips que anticipan su gestión

De hacer las cosas bien, Massa será una especie de Premier argentino más que un superministro. Y tendrá un camino más allanado para las Presidenciales

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Myriam Ruiz 31 de julio de 2022 - 09:22

Alguien dijo que el invierno sería crudo, y así fue. Sergio Massa hace pie en la gestión nacional en un mes que ya se tragó a dos ministros de economía, llevó al dólar blue a un tope de $350, desbocó los precios llevando a la inflación a un nuevo récord y hasta provocó el cierre preventivo de comercios en días en que insumos y mercaderías no llegaban.

En esta Argentina a pique, donde lo económico es sólo el síntoma de un aparato político que no funciona, la elección de Massa ha sido esperanzadora para muchos. Comenzando por el empresariado, el campo y economistas internacionales que lo avalan.

¿Cuál va a ser su plan económico? ¿Podrá desmarcarse del kirchnerismo y lograr formar una agenda que dé respuesta a los millones de argentinos que trabajan, invierten, producen, exportan y que reclaman reglas claras? Lo sabremos en escasas horas, por ahora analicemos los problemas urgentes y las posibles soluciones.

Tip 1- El problema no es económico, sino político

Lo dijo claramente el diputado Leandro Santoro apenas se conoció la elección de Massa: “Lo que estábamos buscando todos es conducción política, capacidad de gestión, agenda, capacidad de comunicación”. Y añadió: “Me parece que para el cargo no alcanza solamente con ser técnicamente correcto o eficiente; tenés que tener espalda política, agenda telefónica, los teléfonos de las personas que toman las decisiones, saber cómo funciona la botonera, coraje, decisión, creatividad. Yo creo que le estamos empezando a encontrar el agujero al mate”.

En otras palabras, Massa es considerado el hombre que puede manejar la famosa lapicera. Más que un superministro sería una especie de primer ministro argentino.

image.png
Sergio Massa y Alberto Fernández

Sergio Massa y Alberto Fernández

Tip 2- Traer calma a los mercados

Dicen desde su entorno que el concepto que lo define es “orden”. Apostará por sostener la calma en los mercados unas semanas que le den tiempo para poner la gestión nuevamente en marcha.

Distintas fuentes coinciden en que buscará avanzar hacia un ajuste fiscal que ordene el mercado de pesos y le quite presión a los dólares financieros.

Tip 3- La fábrica de dólares

Se ha hablado hasta el hartazgo de esta obsesión del nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura. Su plan económico partiría de un programa de exportación que comenzará con el sector agroindustrial, avanzará por energía y minería, y culminará con la Economía del Conocimiento.

Para Massa, es urgente que empiecen a entrar divisas para que Argentina no vuelva a tener otra mini corrida cambiaria por carecer de dólares.

En ese contexto pesan fuerte los apoyos internacionales que ya está recibiendo, como el de Mauricio Claver Carone, titular del BID, que había negado préstamos a Argentina enemistado con Alberto Fernández y que ahora ha cambiado de parecer elogiando al nuevo ministro.

Tip 4- Desinflar la inflación

Es urgente que el Gobierno encuentre el mecanismo para frenar la escalada de precios que atenta contra los millones de argentinos que han visto caer su poder adquisitivo en muchos casos a niveles de hambre.

En esta lucha, Massa se presenta como un político con espalda suficiente para hacer los cambios y llegar a entendimientos a los que haya que arribar.

En Industria se apoyaría en el “Vasco” José Ignacio De Mendiguren para sostener la negociación con fabricantes de alimentos, corazón de las remarcaciones de precios.

Tip 5- Alivio fiscal

La industria, el campo, pymes y trabajadores constituyen la base de la pirámide económica para Sergio Massa. Según su círculo, comenzará a trabajar muy fuerte por movilizar a los sectores que son los que generan riqueza y fuentes de trabajo.

Se habla que está trabajando en mejoras impositivas y fiscales para que el sector productivo acelere. Dicen que hay que recordar que desde la Cámara de Diputados impulsó la suba del piso a partir del cual se paga Ganancias y el “alivio fiscal” para monotributistas. También la jubilación anticipada para personas que cumplieron con los 30 años de aportes.

¿Qué nos queda de aquí al miércoles cuando dé a conocer sus primeras medidas económicas? Pues... los hechos: la consultora Invecq resaltó este viernes cómo, desde las cenizas, los bonos argentinos subieron casi 30% medidos en dólar CCL; el riesgo país cayó de 3000 a 2.386 puntos; y los dólares se desinflaron con un blue cayendo de 340 a 296 en un par de días.

Massa tiene esa agenda de contactos que están pidiendo desesperadamente desde la gestión. XP Investment en EEUU lo definió como una persona pragmática, y Benjamin Gedan, subdirector del programa América Latina del Wilson Center dijo que es “ampliamente conocido y respetado tanto en Washington como en Nueva York”.

Massa tiene la cintura política y el carisma que tal vez les faltó a sus antecesores, también la ambición de hacer las cosas bien para quedar en primer lugar para las Presidenciales del año próximo.

Todos queremos que esas habilidades le permitan lidiar con las presiones internas del peronismo y hallar el camino de salida de la crisis para esta Argentina que tanto lo merece.

Te Puede Interesar