sábado 24 sep 2022
Estado de Sitio

La inflación golpea la canasta básica y sube el empleo informal

La inflación pega duro en la canasta básica que aumentó 7.6 % en un mes y llegó a 120 mil pesos. Crece el fenómeno de trabajadores pobres y el trabajo informal.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Marcelo López Álvarez 22 de septiembre de 2022 - 09:21

Miércoles de números podría titularse la crónica económica de la destempla jornada del inicio de primavera. La baja del desempleo, la feroz incidencia de la inflación en la Canasta Básica, el récord de exportaciones pero la permanencia del déficit comercial y el cumplimiento anticipado de la meta de liquidación del sector sojero con su dólar propio matizaron la jornada cada uno con sus bemoles.

Seguramente el de más impacto para los ciudadanos son los valores de la canasta básica y la baja del desempleo. Un desempleo de 6.9% en el segundo trimestre de este año es una excelente noticia, sin embargo tiene sus grises profundos. Por un lado el rango de salarios no crece y sigue el fenómeno de trabajadores que rozan el límite de canasta básica, o sea la línea de pobreza. Este fenómeno tiene explicación en que la mayoría del trabajo creado es el sector servicio, los registrados como monotributistas y el trabajo informal o no declarado que saltó de 31.5 a 38.7 % en un año. Por cada empleo formal que se crea se están creando dos en la informalidad o monotributistas

He aquí un punto importante que en algún momento (más temprano que tarde) habrá que discutir seriamente en Argentina.

Nuestro país es ejemplo a nivel mundial en derechos de los trabajadores, pero también es experto mundial en crear atajos desde el propio Estado para violar esas leyes como el Monotributo, una forma de recaudar, “registrar” al trabajador y no cumplir con las leyes y convenios laborales. Las quejas del sector empresario de la industria del juicio laboral, tienen algo de certeza sin embargo si compara la cantidad de juicios con la cantidad de trabajadores en nuestro país con registración de monotributo o incluso en la informalidad total la incidencia de los juicios es bajísima.

Entonces se da la particular situación que hay un interesante entramado legal de derechos y beneficios laborales que el principal actor en romperlos es el Estado con los famosos contratos de locación. La discusión tiene que pasar no por recortar derechos (algo que sería inconstitucional e impracticable) sino cómo se avanza en una nueva generación de derechos que contemplen las necesidades de trabajadores (que muchas veces se ven compelidos a ser monotributistas, pero en muchos casos o eligen) y empleadores en un mundo absolutamente distinto y cambiante.

Los datos de la canasta básica que llega 119.757 pesos, con un aumento del 7,6% mensual o sea por arriba del promedio del IPC, confirman que los dos grandes problemas que ponen en jaque al oficialismo siguen siendo inflación (sobre todo de alimentos) e ingresos.

image.png
La canasta básica del INDEC creció 7.6% en agosto, por encima del promedio de la inflación y  ya está cerca de los 120 mil pesos

La canasta básica del INDEC creció 7.6% en agosto, por encima del promedio de la inflación y ya está cerca de los 120 mil pesos

Si a esa canasta super básica, que se toma para determinar el límite de la línea de pobreza, se le agrega el alquiler y un par de gastos más necesarios para la vida diaria no hay manera de que una familia tipo no necesite menos de 200 mil pesos mensuales para vivir, un número que deja a la mayoría de los deciles de ingresos casi al borde de la pobreza.

A 9 días de finalizar el periodo acordado la Cámara de Industriales Aceiteros y el Gobierno anunciaron que se había superado el objetivo de 5000 millones de dólares por el sector agroexportador sojero es una buena noticia para el Ejecutivo para seguir consolidando la macroeconomía y comenzar a operar fuertemente en las problemáticas que más afecta a los ciudadanos.

Sin embargo una luz amarilla se enciende en el horizonte, el último informe del Instituto de Trabajo y Economía Germán Abdala advierte que en julio -por tercer mes consecutivo- hubo una caída de la actividad económica (2.5 en Julio).

Por su parte, si bien algunos aspectos de la actividad económica se mantienen estables o en alza, la demanda de energía eléctrica, los volúmenes exportados y las ventas minoristas entran en zona de caída, datos que por lo general adelantan una caída de la actividad económica.

Si el Central puede seguir sumando reservas, comienzan a verse los primeros frutos de las inversiones en energía y el equipo económico logra equilibrar mínimamente la balanza fiscal el Ejecutivo podrá cambiar rápidamente la tendencia pero, sin ordenar esas variables desde un perfil heterodoxo, todo intento de recuperar ingresos, controlar la inflación y ser El recrudecimiento de la tensión internacional que disparó el precio del trigo ayer en Chicago, mientras el petróleo volvió a perforar el piso de los 90 dólares previendo una nueva recesión global por el conflicto bélico y la suba de tasas de Europa y Estados Unidos en busca de combatir la inflación con políticas de neto corte ortodoxo generan, además un escenario de volatilidad importante donde nuestra economía puede sacar beneficios pero también multiplicar sus complicaciones.

Te Puede Interesar