Los días corren inexorables hacia la estación que comenzará a decidir el destino de la Argentina y de sus ciudadanos en un contexto donde todo comienza a relacionarse indubitablemente con laselecciones 2023 y cierta desconexión entre los dirigentes, medios y la patria consultora con la situación de la economía real de los ciudadanos.
La corta Semana de Mayo estuvo marcada por la centralidad política (no importa cuando lea esto) de Cristina Fernández de Kirchner definitivamente transformada en la armadora y componedora de la oferta electoral que brindará el oficialismo. Una función que al parecer no tiene la oposición quien la haga. La profundización de los dardos entre Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Gerardo Morales contrasta con la foto -en situación casi amistosa- de Sergio Massa con Juan Grabois sobre el escenario y la permanencia de los Ministros de Economía y del Interior uno junto al otro durante toda la alocución de la vice presidenta.
Las terceras y cuartas líneas del peronismo y el radicalismo al igual que integrantes de movimientos sociales que tienen otra cercanía con los ciudadanos coinciden en que las preocupaciones diarias de quienes decidirán el futuro de la conducción del país están bastante alejadas de lo que se suele ver en los medios (a ambas orillas del Río Bravo).
Cuando se toma contacto con estos grupos dirigenciales, que tienen pocos vasos comunicantes con las primeras y segundas líneas de conducción, se percibe que muchos de ellos tienen muy claro cuál es la situación política y qué piensan los ciudadanos que definen una elección que son millones en todo el país pero están absolutamente invisibilizados en los discursos de los medios, las redes antisociales y las encuestas de la patria consultora que cree que sus encuestas son la verdad revelada. Eso sí, una verdad rara porque siempre falla.
Mientras los trabajos serios de organismos científicos o internacionales parecen darle la razón a lo que plantean esos dirigentes, más bien militantes, que tienen el contacto con los ciudadanos de a píe.
En la semana advertimos que el aumento de los límites de compra y financiación de las tarjetas de crédito eran instrumentos insuficientes y no llegaban, ni tenían alcance a los sectores más necesitados, a lo que se sumó después que el cumplir o no la decisión del Gobierno quedaría a criterio de los bancos y su análisis del cliente. Nada nuevo ¿No?
Ya lo había escrito María Elena Walsh hace 45 años exactos, en 1968
Ay!, que vivos son los ejecutivos
Que vivos que son, del sillón al avión
Del avión al salón, del harén al edén
Siempre tienen razón
Y además tienen la sartén
La sartén por el mango y el mango también
El martes se conoció el Primer Informe Sobre Endeudamiento, Géneros y Cuidado, elaborado por la CEPAL y equipos del Ministerio de Economía de la Nación, con datos que son preocupantes precisamente por lo que veníamos describiendo, la desconexión con la realidad.
Mientras los funcionarios piensan medidas asociadas al sistema financiero formal un cuarto de los hogares argentinos es vulnerable financieramente y la situación es mucho peor si se toma la brecha por género y se discriminan los hogares que tienen como jefa de hogar a una mujer con los que tienen a un hombre. El siguiente gráfico es claramente demostrativo de la situación.
image.png
El mapa de la economía real con el que deberán lidiar los candidatos en las Elecciones 2023.
Del informe se desprende que más de la mitad de los hogares argentinos (aún más los que tienen una mujer como cabeza) dependen de fuentes de financiamiento no solo para suavizar su consumo de bienes de elevado valor, sino también –ante la inestabilidad o falta de ingresos– como herramienta para sostener consumos cotidianos y básicos, muchos de ellos ligados a los cuidados, como la compra de medicamentos o alimentos.
Al contrario de lo que piensan los dirigentes y funcionarios cuando dictan medidas del trabajo se desprende que la dificultad para "acceder a financiamiento formal genera, en muchos casos, la necesidad de recurrir a fuentes informales, que suelen tener un costo financiero mayor o redundar en formas de dependencia personal improcedentes, que generan situaciones de elevada vulnerabilidad financiera”.
El trabajo muestra claramente que esas situaciones se manifiestan, sobre todo, en los hogares con mayores demandas de cuidados bajo responsabilidad exclusiva de las mujeres. “Casi el 60% de los hogares sostenidos por mujeres reportó haber recurrido a financiamiento, en sus distintas formas, en el período de realización de la encuesta, frente a un 50% de los hogares sostenidos por varones; en promedio el 64% de los hogares destinaron el financiamiento obtenido a la compra de comida y medicamentos”. Hay que destacar que probablemente hoy la situación sea un poco peor aún ya que el periodo del trabajo de campo de este informe es de octubre y noviembre del 2022.
image.png
Los hogares cuya cabeza son mujeres son los más perjudicados y recurren como ultima y necesaria instancia a financiamiento por afuera de los sistemas formales.
Los investigadores advierten que la “disparidad se explica, en gran medida, por la elevada incidencia de la informalidad laboral en los hogares sostenidos por mujeres, ya que las mayores necesidades de financiamiento se presentan, precisamente, entre las personas que carecen de un trabajo registrado, como se refleja en el hecho que el 69,2% de las trabajadoras informales solicitó algún tipo de financiamiento en el período de realización de la encuesta, frente a un 49,4% de sus pares con inserciones laborales formales”.
Por si queda alguna duda agregamos que ese 70 por ciento de trabajadores y trabajadoras informales que necesito financiamiento lo hizo en mercados alternativos a costos elevadísimos ya que no tienen ningún acceso a los mercados de financiamiento formal.
La situación de los hogares con responsabilidades de cuidado de niños, niñas y adolescentes encabezados por mujeres es altamente preocupante ya que “enfrentan situaciones de elevada vulnerabilidad financiera: el 72,6% destina el financiamiento a la compra de comida y medicamentos” pero si esto no fuera suficientemente preocupante 7 de cada 10 de esos hogares arrastra atrasos en los pagos de deudas o de servicios, 4 de cada 10 tiene atrasos en ambos, y casi la mitad destina todos sus ingresos para hacer frente a sus deudas o sostiene ante los investigadores que sus ingresos le resultan insuficientes para afrontarlas (el 46,2% de los hogares encabezados por mujeres respecto al 38,3% de los encabezados por varones).
Los datos son devastadores pero tienen todo que ver con la gran discusión que se avecina y que debería ser central en la campaña electoral por la simple razón que es la madre de las batallas de cualquier intento de construcción colectiva aquí y en cualquier sociedad, cómo se redistribuye la riqueza que genera la sociedad en su conjunto que no es otra cosa que la suma de las fuerzas del capital (entendiendo aquí lo que suma estado y privados) y el trabajo. Por ahora son pocos los dirigentes que plantean la profundidad de este debate como centralidad de la resolución de los conflictos que conserva y agranda la sociedad argentina. Tan pocos son los que plantean del debate como poco el tiempo que queda para encarar con seriedad la resolución del conflicto.
Bonus track: Política e Iglesia
El Papa Francisco no se olvida de que en realidad es Bergoglio y parece dispuesto a jugar también en este proceso o al menos dar señales. La designación de Jorge García Cuerva como Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina.
El hasta ahora arzobispo de Río Gallegos tiene apenas 55 años y es un fiel representante de la escudería de los “curas villeros” o de los “curas con opción por los pobres
Abogado y teólogo de carrera meteórica (fue ordenado sacerdote por el ex obispo de San Isidro Jorge Casaretto en 1997) en menos de 30 años saltó del curita de los barrios populares como La Cava o El Palito al puesto más importante de la Iglesia Argentina.
De excelente relación con casi todos los dirigentes del justicialismo y los movimientos sociales, integrante de la pastoral carcelaria y de trato frecuente con el Papa su designación altera la correlación de fuerzas de la iglesia. La salida por jubilación de un Arzobispo ligado a la vieja escuela y la Iglesia que no solo lava los pies sino también se lava las manos como Mario Poli y la llegad de García Cuerva está en la línea de lo que Bergoglio había decidido en La Plata cuando ante la jubilación del arzobispo simpatizante de la dictadura Hector Aguer nombró a Victor Manuel Fernández también ligado a la escudería de los curas en opción por los pobres
Las reacciones de Sergio Massa, Santiago Cafiero y un infinidad de dirigentes ante el nombramiento de García Cuerva es una señal de que se juega en todos los campos. La reacción de los empleados de la derecha en las redes ante la designación es también muestra de la que la batalla parece eterna y ni Jesusito está a salvo.