Analisis

Javier Milei, Vaca Muerta y el nacimiento del Círculo Negro

Javier Milei visitó Vaca Muerta. ¿Nace un nuevo círculo de poder asociado al oro negro por sobre el famosos Círculo Rojo?

Por Marcelo López Álvarez

La recuperación de YPF para el estado nacional y el descubrimiento de Vaca Muerta abrieron un nuevo tiempo en la Argentina. La llegada de Javier Milei al gobierno con sus ideas y el todavía discutido RIGI han abierto una nueva época donde se comienza a olfatear la creación de un nuevo círculo de poder. Algo que podríamos denominar el traspaso del Círculo Rojo al Círculo Negro.

La construcción, lenta pero constante, de este nuevo círculo en torno a los empresarios del petróleo y la energía tuvo su nuevo paso y quizás el más importante no solo en la aprobación del RIGI, sino también en la decisión presidencial no solo de visitar Vaca Muerta sino de posar para la foto con los nuevos elegidos.

No es un dato menor, son muy pocas las fotos de ese tipo que tiene el presidente. Las que se saca en Estados Unidos con sus empresarios fetiches, la de la puerta del Llao-Llao y está del jueves en Vaca Muerta.

De la reunión participaron los CEOS empresariales de “YPF, PAE, CGC, Chevron Argentina, Exxon, Pampa Energía, Pluspetrol, Shell, Tecpetrol, Total y Vista entre otras" según aseguraron desde la Presidencia y desde la empresa petrolera estatal.

Foto 18.jpeg
Los directivos de las petroleras con Javier Milei durante su visita a Vaca Muerta

Los directivos de las petroleras con Javier Milei durante su visita a Vaca Muerta

Vaca Muerta, nuevos tiempos en el poder

Varias de las empresas mencionadas, o sus accionistas, tienen años de participación en la actividad económica nacional, vinculados al petróleo, la energía u otras actividades. Pero la novedad es (Vaca Muerta mediante) la magnitud que toman en sus negocios y además el debate de cuánto quedará en la economía argentina después del RIGI de Javier Milei.

Analizando los números potenciales del sector para los próximos años, sumado a los beneficios que tendrán se entiende porque el centro de decisión y poder comienza a desplazarse.

El desarrollo de Vaca Muerta permitiría que este mismo año las exportaciones del oro negro superen los 5000 millones de dólares pero no hay que mirarlos en forma independiente sino cruzando sus datos con el crecimiento de la producción y de la capacidad de transporte de gas que posibilitan la sustitución de importaciones de energía que son una sangría permanente para las reservas en dólares de nuestro país

Quienes siguen de cerca el sector aseguran que el superávit energético para para el 2025 podría llegar a los 7500 millones de dólares a pesar de la caída del precio internacional de los commodities.

Con esto solo ya el sector se posiciona fuerte como un nuevo factor de poder concentrado, en pocas manos privadas, porque si bien es muy posible que YPF no se privatice es altamente probable que el gobierno de Javier Milei comience una política de achicamiento de la petrolera estatal.

Ayer mismo el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, salió fuertísimo al cruce de las políticas de la petrolera estatal.

YPF consolida su posición financiera y va al negocio fácil, en lugar de honrar su historia y desarrollar a los pueblos y a la industria de la Nación a la que pertenece” aseguró el gobernador patagónico en un largo post en la red social X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ClaudioVidalSer/status/1822300064766718387&partner=&hide_thread=false

Si los números de exportación y ahorro, por sí solos, abren un escenario muy positivo para el sector, la posible concreción de la planta de YPF y Petronas (que en este espacio sostenemos terminará en Bahía Blanca) podría elevar las exportaciones del sector,solo en gas, a 30 mil millones de dólares para 2031.

Claro que para eso el proceso de proyecto y construcción tendría que deslizarse casi como una bola en la mesa de billar, algo que no se ve posible. Aún más si se insiste con Río Negro. La previsión de Petronas e YPF de estar en marcha para 2031 era en Bahía Blanca donde toda la logística y la infraestructura (puerto incluido) está lista.

Si te interesa también podes leer: Ley Bases y RIGI, el camino para hipotecar la economía

¿Cambio de mando?

El gobierno de Javier Milei viene pedaleando al sector agroexportador con la quita de retenciones y en paralelo, RIGI mediante, le da al sector petrolero, minero y energético condiciones de inversión y exportación inéditas a nivel mundial sino además de carácter pésimo a mediano plazo para la economía del país.

Lo cierto es que esa cancha inclinada genera nuevas capacidades de lobby y un nuevo círculo de poder a mediano plazo pero que evidentemente está adelantando fuertemente su influencia.

Queda en esta larga novela del poder, que nunca se termina de escribir, como reacciona el tradicional Círculo Rojo y el sector agroexportador que tal como está redactado el RIGI seguirá siendo el único aportante de divisas reales a la economía Argentina.

Te Puede Interesar