Análisis

Inflación, la preocupación no es solo argentina

La consultora internacional IPSOS destaca en su último informe global que se multiplica la preocupación de las sociedades en el mundo por la inflación.

Por Marcelo López Álvarez

La Argentina, quizás por su historia de ser “dueña” de Gardel, Maradona, Fangio, el Dulce de Leche, la birome y el colectivo, suele creer que somo únicos y que también somos campeones mundiales en exclusividad de sociedades con problemas como la inflación.

Esta forma de vernos no es solo propiedad de una parte de los ciudadanos, sino que es apoyada fuertemente por el discurso de cientos de dirigentes políticos y comunicadores. Para muestra solo hace falta un botón decían las abuelas, y para botón siempre están dispuestos Luis Juez y algunos comunicadores que avalan y ponen cara de satisfacción ante las barbaridades que dicen los dirigentes que no repetiremos acá.

Pero realmente nuestras preocupaciones son únicas o uno de los inconvenientes que tenemos para saltar nuestras crisis y promover el desarrollo es precisamente creernos únicos y no entender los contextos políticos y económicos internacionales con los cuales la Argentina convive e interactúa.

En las últimas horas Ipsos la multinacional de investigación de mercados y consultoría con sede en París presentó en las últimas horas su trabajo de investigación global What worries the world (lo que preocupa al mundo).

El sondeo explora lo que el público piensa que son los problemas sociales y políticos más importantes y pone en contexto las preocupaciones contrastando con el banco de datos de más de 10 años de datos. Esta última ola de encuesta se realizo a nivel global entre b el 21 de octubre y el 4 de noviembre.

Screenshot 2022-11-29 at 08-33-48 What worries the world - Noviembre 2022.png
La inflación aparece al tope de las preocupaciones de las principales sociedades del mundo.

La inflación aparece al tope de las preocupaciones de las principales sociedades del mundo.

Del estudio lo primero que se desprende es que nuestro problema es el problema del Mundo y por supuesto en cada lado con sus particularidades, pero el mismo conflicto.

En su resumen ejecutivo IPSOS destaca que, “La inflación es la principal preocupación mundial por octavo mes consecutivo: El 42% afirma que es uno de los principales problemas a los que se enfrenta su país en la actualidad (sin cambios desde octubre de 2022”.

Las poblaciones de 13 países citan la inflación como su principal preocupación.

También hay coincidencia en la población global sobre cuales son los problemas más acuciantes después de la economía. En todos los países, la preocupación por la inflación es seguida por la pobreza y la desigualdad social (31%), el desempleo (27%), la delincuencia y la violencia (27%) y la corrupción financiera y política (25%), que en conjunto constituyen las cinco principales preocupaciones mundiales.

https://twitter.com/SimonMAtkinson/status/1433709200916500500

Un tema que aparece reiteradamente en la agenda de los políticos y medios (sobre todo de los países desarrollados) como es el cambio climático no está entre las prioridades de preocupación de la sociedad mundial, recién aparece en el séptimo lugar.

La preocupación por la subida de los precios se ha duplicado desde principios de año, cuando el 20% la consideraba un problema. El año pasado, sólo el 18% consideraba la inflación como una preocupación, y hace dieciocho meses, en abril de 2021, esa cifra era sólo del 10%. En ocho países, más de una de cada dos personas elige la inflación, y esta cifra se eleva a más de dos tercios en Argentina (68%). Polonia encabezaba nuestra lista el mes pasado, pero ha experimentado un descenso de 5 puntos porcentuales y ahora es el segundo país, con un 65%.

Gran Bretaña (con un 54% de preocupación en esta oleada) ha fluctuado recientemente; tras caer 13 puntos porcentuales en octubre, la preocupación ha repuntado, subiendo 11 puntos porcentuales este mes. En octubre, 13 países tienen la inflación como primera preocupación: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Países Bajos, Polonia y Turquía. Los Países Bajos sustituyen a Hungría.

La política y sus decisiones, no importa si se está en el oficialismo y la oposición, necesita de datos, estudio, certeza y conocimiento, cualidades que por lo que general en nuestro país aparecen ausentes sobre todo cuando se trata de trabajar y estudiar contextos internacionales para contextualizar las decisiones y sobre todo ser efectivo en el camino que se tome.

Te Puede Interesar