miércoles 14 sep 2022
Opinión

Importaciones: se necesitan acciones y no polémicas

El debate político sobre el "festival de importaciones" pospone lo importante que es solucionar las restricciones y formación de activos externos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Marcelo López Álvarez 26 de junio de 2022 - 08:02

Más allá de la pirotecnia encarada por dos mujeres, de un lado la vicepresidenta Cristina Fernández y del otro la vocera presidencial Gabriela Cerutti sobre el uso de los dólares que produce la Argentina y el “festival de importaciones” lo incontrastable es la realidad.

Y los números por ahora muestran que el problema de la pérdida de reservas del Banco Central no cesa por diversas razones y entre ellas precisamente la importaciones.

En la semana que cerró el viernes el Central terminó con un saldo vendedor de 250 millones algo mejor que la semana pasada que había cerrado con un saldo negativo de 400 millones. Las previsiones para junio y julio, sobre todo si sigue la ola de frío no son buenas. Los seguidores de los mercados estiman que junio cerrará con pagos de importaciones de energía y combustibles por unos dos mil millones de dólares y ya es casi un hecho que el valor final de las importaciones de junio cerrarán con un nuevo record cercano a los 9000 millones de dólares

La disparada de los precios internacionales de los commodities, alimentos y energía debería, por lo menos, haber sido neutral para la Argentina (exporta proteínas e importa energía) sin embargo las particularidades de nuestra economía, los procesos de evasión, elusión y especulación determinan que hayan sido más los perjuicios que los beneficios.

Las importaciones en mayo crecieron interanualmente por arriba del 50 por ciento (53.1) y como adelantamos hace unos días que iban a superar los 7 mil millones, efectivamente llegaron a los 7870 millones de la moneda norteamericana.

image.png
Los datos de las importaciones de mayo mantienen el fuego de la polemica por el presunto festival de operaciones

Los datos de las importaciones de mayo mantienen el fuego de la polemica por el presunto festival de operaciones

El dato más importante para interpretar el 53 por ciento de crecimiento es que las cantidades y precios aumentaron por igual, poco más de 23 puntos y en todos los rubros el crecimiento fue realmente importante metiendo presión a la balanza comercial y cambiaria.

El sector que más impacto tuvo fue el energético; en lubricantes y combustibles se fueron 1600 millones en mayo y como dijimos se espera que en junio ese número supere levemente los 2000 millones de dólares. En este rubro se nota claramente la incidencia del conflicto bélico ya que los precios de los productos importados crecieron un 115 por ciento en forma interanual. El crecimiento de este rubro fue de 226 por ciento respecto al año anterior.

Las importaciones necesarias para el funcionamiento de la producción y la industria que son las agrupadas en los bienes de capital e intermedio crecieron un 40 y un 36 por ciento respectivamente, desmintiendo claramente el discurso mediático de que hay problemas de producción por el cierre de las importaciones. Los números son claros. Pero no solo eso, piezas y accesorios también trepó un 36 por ciento interanual , en tanto que los automóviles crecieron un 25 por ciento. Un dato interesante que viene a cuento de lo que se habla de la fiesta es que la entrada de productos varios que son mayormente los que entran por couriers en importaciones personales y los bienes de consumo crecieron en ambos casos casi al 25 por ciento interanual demandando una cifra cercana a los 1000 millones de dólares.

La reunión sorpresiva e impensada entre Cristina Fernández de Kirchner y Carlos Melconián seguramente seguirá agregando tensiones e interrogantes a los cuales es difícil encontrar respuestas simples.

Si bien las exportaciones también fueron récord en el mes de mayo y la balanza comercial ya acumula en los primeros cinco meses del año un superávit comercial de 3200 millones de dólares los problemas de reservas (como explicamos) no desaparecen y reafirma que a pesar de los controles la formación de activos externos, en menor medida, continua.

Los datos oficiales de las importaciones confirman uno de los tantos problemas que trajo la guerra, las complicaciones en la logística y los fletes y que los exportadores mendocinos vienen sufriendo. Los fletes desde y hacia los diversos puertos del mundo van en aumento sideral. Los costos de importación desde China aumentaron 53 puntos respecto a 2020 y más del 110 por ciento respecto a 2019.

Estos son los números de las importaciones ¿se puede hablar de una fiesta? Quizás no, pero no es menos cierto que hay números que llaman la atención y son por lo menos para indagar y controlar obviamente alimentados por la brecha cambiaria. La diferentes visiones sobre cómo atacar el tema y acomodar la pesada carga que significa desde hace años y años para la economía argentina la administración de las reservas, las restricciones y la formación de activos externos se han transformado en otro capítulo de las disidencias del frente oficialista y este lunes tendrán otro capítulo cuando, según se estima, se anuncien nuevas medidas para contener la sangría.

Pero la política siempre mete la cola y si faltaba algo llegó la reunión sorpresiva e impensada entre Cristina Fernández de Kirchner y Carlos Melconián conocida en la tarde del viernes (donde según se chusmea tuvo un papel importante en el puente entre ambos personajes el mendocino Sergio Palazzo) que seguramente seguirá agregando tensiones e interrogantes a los cuales es difícil encontrar respuestas simples.

Te Puede Interesar